Lo más ridículo, incómodo y polémico de 2017 en Plumas Atómicas

No todo fueron momentos serios en 2017. También tuvimos notas chistosas, momentos incómodos y, como siempre, en Plumas Atómicas tomamos postura ante comentarios, campañas publicitarias y decisiones empresariales que, si bien no son “noticia”, teníamos que comentarlo.

Aquí va, también, lo más comentado, lo más extraño y lo más incómodo de este 2017.

Migrantes saltan frontera mientras probaban en vivo el muro de Trump

Ya sabíamos que el muro fronterizo era una idea estúpida: no le sirvió a China, no le sirvió a Berlín, no le sirvió al vecino de Tim Allen en Mejorando la casa. Sigue sin haber dinero para construirlo, pero eso no evitó que ocho empresas presentaran sus proyectos y no faltaron cámaras… Pero tampoco faltaron dos migrantes que no sabían que serían grabados en un programa en vivo.

La fallida felicitación de Gatorade a Paola Espinoza que enfureció a internet

Cualquiera pensaría que decir que “el major logro de una mujer es ser mamá” en 2017 sería anticuado y que si lo hace una compañía como un acto publicitario es aún peor. Pues eso fue lo que hizo Gatorade con el anuncio de Paola Espinosa de que era madre. Que para ella fuera un logro no tiene nada de criticable, el problema fue que Gatorade lo dijera.

Subdirector de CBTis en Tamaulipas habla sobre declaración de amor de sus alumnos

En redes se hizo viral un video en el que un joven declara su amor a otro. Y porque es México y todavía la homofobia está viva y coleando, actos como esos son pura valentía. En Plumas Atómicas entrevistamos al director de la escuela donde pasó todo y sus respuestas nos dieron esperanza de nuevo en la humanidad.

La Correctora, una página que arregla titulares machistas

Los feminicidios y la violencia de género se reproduce, también, en el lenguaje. Nos topamos con La Correctora, una página que lucha contra ese mismo lenguaje que reproduce la misoginia a través de “corregir”, como si se tratara de la chamba de una correctora de estilo, el machismo que muchas veces aparece en los medios porque o no les importa mucho o buscan clicks.

Mango plagia en un suéter bordados otomíes de la comunidad de Tenango

Una nota así aparece, por lo menos, cada seis meses: una compañía o un diseñador europeo roba (así: tal cual) diseños y técnicas de bordado de alguna comunidad indígena mexicana. Y cada vez que pasa no tardan en aparecer quienes defienden a la compañía, porque #racismo. Mango quitó de su tienda en línea el suéter… aunque toda su línea del verano fue un plagio completo.

Martha Debayle gasta 3 millones de pesos para modificar el cuerpo de dos mujeres

Sabemos que los estándares de belleza son terribles, la presión para encajar en ellos (y nunca lograrlos) afectan de muchas maneras a millones de mujeres. En vez de criticarlos desde la plataforma tan visible que tiene, Martha Debayle organizó un concurso tipo reality show para pasar por cirujanos, diseñadores de imagen, dentistas y blanqueamientos (obviamente, porque iugh alguien moreno) a dos mujeres. Ya saben, lo usual…

Estos logos perdieron el concurso del NAICM pero ganaron nuestro corazón

A principios del año, el NAICM abrió un concurso a todo público para proponer el logo que llevará para la posteridad. Tras semanas de recibir propuestas, declararon desierto el concurso, pero no entendimos por qué, si habían trabajos tan complejos y hermosos como los que te presentamos en esta lista.

Taxista exhibe a mujer inconsciente y se jacta de ser héroe

Tras el feminicidio de Mara Castilla por un chofer de Cabify, la atención nación sobre la violencia de género está sobre Puebla y las mujeres jóvenes que siguen desapareciendo. Un chofer que de verdad se creyó héroe y “creador de consciencia” tomó un video ‘recomendando’ a las mujeres no tomar. Lo hizo sin el consentimiento de la joven y la usó de ejemplo, prácticamente culpando a las víctimas de feminicidio porque “no se cuidan”. Lo mejor de todo fue que el mismo chofer se indignó con nosotros por andarlo “evidenciando”…

‘Pa’ que me crean que sí hay güeras’: EPN en Chiapas

Nos quedan 11 meses de Peña Nieto y, por lo menos, sabemos que tendremos incomodidades y fails a pedir de boca. Esa vez, en su gira para revisar el avance en la reconstrucción de Chiapas tras el sismo del 19 de septiembre, sacó a relucir su racismo (y lo que él cree que es “buen humor”) al mencionar, para su sorpresa, que sí hay mujeres “güeras” en Chiapas… ¡Ay, das pena, Peña!

¿Tener un reloj de 500 mil euros cuando tu país pasa hambre? Pasó en Angola

No sólo en México tenemos juniors que, sin trabajar, tienen relojes de cientos de miles de dólares. El hijo del dictador de Angola fue a un evento en los Estados Unidos y Will Smith (sí, el del Príncipe del Rap) señaló su reloj, uno que ni el actor tiene. Mientras que el Primer Hijo tiene un relojito de esos, más de tres cuartos de la población angoleña no tiene comida. Casual.

¿Qué nos deparará el 2018? ¿Los machitrolles seguirán comentando tonterías, habrá todavía quien defienda a las empresas sobre la propiedad comunal, cuál será el último fail de Peña? Esperamos que nos acompañen en 2018 para divertirse y divertirnos en medio de tanta tragedia.

¡Feliz 2018!