Netflix podría lanzar una serie biográfica sobre Elba Esther Gordillo

Miren, cualquier cosa que expliquen como “Es ____, pero en versión ____”, ya tenemos que irnos preparando para algo gacho, pero con la última noticia de que la familia de Elba Esther Gordillo y el productor Pedro Torres están planeando una serie biográfica de la Maestra y que podría ser publicada por Netflix, no sabemos ni a qué santo aferrarnos.

¿La liberación de Elba Esther es o no amnistía?

Desde que la Maestra salió libre, a principios de agosto de este año, comenzaron a rondar en redes los chistes de que Netflix no se tardaría en pedirle a una productora mexicana la creación de una serie que siguiera su ascenso al poder.

Y es que, siendo sinceros, su historia es digna de ser contada, no como un ejemplo a seguir, sino como un testamento de todo lo que ha estado mal con la clase política, las agrupaciones sindicales y la democracia mexicana.

Quizá por eso mismo es que la idea de Pedro Torres y la familia Gordillo es utilizar de base la serie House Of Cards, protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright, que ya de por sí era una adaptación de una serie inglesa con el mismo nombre que criticaba las estructuras del poder político de la Gran Bretaña.

House Of Cards no es una serie histórica ni biográfica, es un gran ejercicio narrativo ni siquiera contra la política real y efectiva de Estados Unidos, sino una descripción y análisis de una praxis política en la que nadie queda bien parado.

Por eso mismo, no podemos entender cómo será que Torres y los escritores de esta serie podrían construir una narrativa crítica no sólo al sistema democrático mexicano, sino contra su protagonista, una versión ficcional de Elba Esther. Tal como lo dijo Torres en entrevista para El Universal:

“Hay momentos que veo muy filmables para una serie muy poderosa. Tendrá que ser una versión con el consentimiento de ella, ir a entrevistarla, conocer su punto de vista y su verdad sobre lo mucho que se dice de ella, sobre lo que conocemos los mexicanos y lo controversial que es este personaje. Sería su testimonio y una serie validada. Quiero un testimonio personal de la señora“.

Entonces, ¿será una serie como Luis Miguel, en la que nunca se cuestiona o critica el actuar del protagonista y, por lo tanto, es un cuento reivindicador, o será una serie tipo House Of Cards? Como dice el doctor Malcolm en Jurassic Park:estaban tan preocupados por ver si podían hacerlo, que nunca se preguntaron si debían hacerlo“.

Por: Redacción PA.