La Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), informó que una mujer fue sentenciada a 5 años de cárcel por el delito de trata de personas, en su modalidad de acción dolosa de varias personas para alojar a una persona con fines de explotación mediante la prostitución ajena.

De acuerdo con un boletín de la fiscalía mexiquense, en junio de 2015, las autoridades iniciaron una carpeta de investigación derivado de una denuncia ciudadana. En dicha denuncia consta que en hoteles de los municipios de Toluca y Lerma se cometía el delito de trata de personas. Entre los lugares mencionados, están el Gran Vía, en el que ofrecían servicios sexuales de mujeres de diversas nacionalidades.

Tras la denuncia, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron las investigaciones correspondientes y determinaron que desde abril de 2017, en el hotel referido, la ahora sentenciada Gabriela Medina Hernández alojaba a una víctima extranjera, residente irregular en el país. Lo anterior, con la finalidad de explotarla sexualmente.

Asimismo, indicaron que a través de la administración del hotel realizaba gestiones para que la víctima ejerciera actividades de prostitución.

La fiscalía determinó que la mujer obtuvo ganancias ilícitas por trata de personas. Lo anterior, porque por cada servicio sexual que la víctima cobraba, la imputada le solicitaba una comisión para promoverla y facilitar su estancia en dicho hotel. Todo ello, aprovechando la condición migratoria y vulnerabilidad de la víctima.

Según las autoridades, la víctima logró escapar en octubre de 2017 y levantó su denuncia ante la autoridad correspondiente. Posteriormente, un juez libró una orden de aprehensión en contra de la imputada.

Por su parte, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Gabriela “N” y la ingresaron al Penal de la zona. Después de esto, un juez sentenció a la mujer por trata de personas luego de un juicio abreviado.

YouTube video

Además de la pena privativa de la libertad, Gabriela “N” deberá pagar multas de 80 mil 40 pesos y 21 mil pesos por el resarcimiento del daño causado.

Con información de Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.