Lozoya y el Fiscal General mexicano, quien lo investiga, comparten algo

Ambos comparten abogado y son acusados de entrar en un conflicto de intereses que no transparentaron
Fiscal General y Emilio Lozoya comparten abogado, denuncian conflicto de intereses. Imagen: Especial

De acuerdo con una investigación realizada por Animal Político y Quinto Elemento Lab, Emilio Lozoya y el Fiscal General, Alejandro Gertz Manoran, comparten abogado en sus asuntos legales.

El ex director de Pemex y el ahora Fiscal General de la República tienen a los abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth como defensores de sus distintos casos. Estos dos representantes legales son los mismos que Alejandro Gertz, fiscal general, nombró como sus apoderados en 2015 cuando pidió se investigara la muerte de su hermano Federico Gertz hasta llegar a las últimas consecuencias.

En dicho caso, el fiscal general acusa que Laura Morán Servín de 92 años, quien fuera pareja de su fallecido hermano, es la responsable de su muerte por descuidos y negarse a que recibiera atención médica adecuada. Morán es abuela de la esposa de Alfredo del Mazo, gobernador actual del Estado de México.

Coello Trejo, como apoderado de Gertz echó para abajo la estimación que la PGJCDMX hizo en 2016 sobre el caso, en donde estipuló que Federico Gertz había muerto por un infarto y no por falta de cuidados o atención médica. Pidió se reactivara el caso en 2017, se amparó y denunció a agentes de Ministerio Público.

Ya en 2017, Emilio Lozoya pidió sus servicios cuando se vio implicado en el escándalo de Odebrecht, en el que elementos de constructora brasileña revelaron que habían sobornado al ex director de Pemex.

Cabe destacar que cuando Coello reactivó el caso de la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal, éste asignó cuatro abogados al caso, entre ellos se encuentra Juan Ramón López, quien es encargado del despacho de la subprocuraduría de delitos federales de la FGR y mano derecha de Alejandro Gertz.

Otro dato a destacar es que los cuatro abogados asignados al caso, ahora son funcionarios de la Fiscalía General de la República. 

Coello Trejo, abogado de caso Lozoya y apoderado del fiscal general. Imagen: Especial

Pero la relación no termina ahí, ahora se dio a conocer que Coello Zuarth, hijo de Coello Trejo, declaró en favor de Gertz Manero en la Procuraduría de la CDMX como parte de la denuncia presentada en 2016 contra los agentes del Ministerio Público que intentaron cerrar el caso del hermano del fiscal.

Por si fuera poco, sobresale que luego de la declaración de Coello Zuarth, mientras Gertz era ya fiscal general, la PGJCDMX envió el caso a la sección de “Asuntos Especiales” y dos meses después un juez giró orden de aprehensión contra los tres agentes de MP que ahora están prófugos.

Gertz y Lozoya comparten abogado. Imagen: Animal Político

Lo curioso con este caso es que el Fiscal General y Lozoya comparten abogado y mientras uno enfrenta la tarea de llevar a Emilio Lozoya ante la justicia, su abogado Coello, quien es su apoderado y defensor del ex director de Pemex, debe impedirlo. 

La relación que ambos tienen con Coello nunca se transparentó a la opinión pública, por lo que incurrían en un acto de conflicto de intereses.

“Se trata de un vínculo que, según expertos y exfuncionarios consultados, debió haberse transparentado, sobre todo por quienes están obligados a hacerlo: los fiscales del caso. Ello para prevenir un aparente conflicto de interés, se lee en la investigación de Quinto Elemento Lab y Animal Político.

Incluso Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana comentó: “Los intereses no son un pecado. Si se ponen sobre la mesa no pasa nada. Pero si se dejan debajo de ella, es ahí donde viene el problema y donde la gente tiene derecho a dudar, donde se mina la confianza en la autoridad, donde se abre la puerta para que todo pueda pasar”, en entrevista con Animal Político y Quinto Lab.

A pesar de ello, Coello Trejo asegura que no hay ningún conflicto de intereses y dijo lo siguiente:

“No existe ningún conflicto de interés, esto es un asunto del fuero común, yo en el libre ejercicio de mi profesión puedo defender a quien yo quiera”, puntualizó.

Sin embargo, de acuerdo con la información revelada por Quinto Lab y Animal Político, los Coello tienen vigente el poder legal que les da la facultad de hacer trámites legales a nombre del Fiscal. 

Ese poder legal les fue otorgado a cuatro abogados el 26 de agosto de 2015 y son:

  • Javier Coello Trejo
  • Javier Coello Zuarth
  • Juan Carlos Zuarth Interiano
  • Enrique Montero Escalona

Alejandro Gertz confirmó en entrevista con Animal Político que el poder legal que otorgó hace cuatro años seguía vigente y que no lo ha anulado, pero que planea hacerlo.

“Tiene usted toda la razón. Evidentemente, imagínese si en ese momento iba yo a saber que este abogado iba a defender a una persona a la que nosotros estamos enfrentando. Imposible de saber, pero creo que es una buena reflexión, voy a pedir que le cancelen todos los poderes”, dijo en entrevista.

Pero mientras los Coello sigan como apoderados del fiscal general, los unirá un poder jurídico que permitiría que el abogado actúe a nombre de Gertz.

No obstante, Coello Trejo no opina lo mismo y defiende que su amistad con el fiscal general es una cosa y su ejercicio profesional como defensor de Lozoya es otro.

“No se puede acusar ni al doctor Gertz ni a mí de que exista conflicto de intereses porque entonces tendría yo que renunciar a los 300, a 350 casos que llevo yo en la Fiscalía porque es mi amigo, señaló en conferencia.

Finalmente el abogado de Lozoya, apoderado de Gertz y conocido de ambos, refirió que el caso de Federico Gertz es del fuero común, por lo que tiene derecho a llevar ese caso. Además dijo que aunque en lo jurídico el fiscal y él se den “hasta con la cubeta” eso no hará que dejen de ser amigos ni refleja conflicto de interés.

Con información de: Animal Político y Quinto Elemento Lab.

Publicidad