Juez que perdió la oreja retira demanda: busca acuerdo mientras peligra su puesto

ACTUALIZACIÓN: Después de haberse demostrado que el juez había mentido en su declaración de hechos por el video del restaurante donde ocurrió la agresión, la representación legal del juez Gabriel González Alegría ha decidido retirar la denuncia por agresiones y “ataque a un servidor público” (porque, claramente, estaba ejerciendo como juez al acosar a una mujer en el restaurante) y ha preferido establecer un acuerdo con Christian Mayagoitia y su defensa. (Vía: Sin Embargo)

Con todas las evidencias en su contra y con un pie fuera de la judicatura poblana, por el mismo escándalo, el hijo y representante legal del juez, Jorge González Sánchez, ha retirado los cargos contra el joven de 35 años y se ha preferido llevar la queja ante la Unidad de Atención de Medidas de Alternativas y Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). En esta unidad, los involucrados tendrán hasta 30 días hábiles para llegar a un acuerdo.

Con los cargos retirados contra Mayagoitia, las medidas cautelares contra él también han sido levantadas: ya no tendrá que presentarse a firmar una vez a la semana en la Casa de Justicia ni que pagar una fianza de 500 mil pesos.

Por el otro lado, las cosas se complican para el juez: podría ser acusado de falsear declaraciones, tiene un proceso abierto contra él en el Consejo de la Judicatura y, lo peor, se quedó sin su viaje gratis a España.

7 de julio: El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla (PJE) abrió una investigación contra el juez Gabriel González Alegría después de que se hicieran públicos los videos que contradicen sus declaraciones ante el Ministerio Público luego de la pelea que tuvo el pasado 30 de junio.

Ya que el juez pidió una  licencia de incapacidad (por el daño que dice que tener en la oreja), el PJE no puede separarlo del cargo: tiene que esperar a que regrese de su incapacidad.

La decisión fue tomada de forma unánime por el Pleno del Consejo; al mismo tiempo, el PJE exigió a la Fiscalía del estado que se investiguen las acusaciones de los jóvenes Mayagoitia por tortura, pues dicen que fueron golpeados antes de ser entregados a las autoridades. (Vía: Sin Embargo)

6 de Julio: El restaurante La Silla, donde ocurrió la pelea entre el juez González Alegría y el joven Christian Mayagoitia ha hecho público el video de sus cámaras de seguridad. Esta pieza de evidencia le ha dado un enorme respiro a la defensa de Mayagoitia y pone en problemas al juez.

En su declaración inicial, González Alegría había dicho bajo juramento que sin provocarlos, tres jóvenes se le lanzaron encima en el restaurante, que perdió la conciencia por más de media hora y que se despertó sangrando y desorientado. El video claramente demuestra todo lo contrario: fue el juez quien inició la pelea, fue el juez quien lanzó al piso a los jóvenes y que no pasó ni medio minuto en el piso cuando fue atendido.

Los paramédicos y el video confirman que González Alegría se encontraba en un profundo estado de ebriedad, pero con la conciencia suficiente como para responder al policía que lo atendió en la escena que no iba a levantar cargos y que simplemente quería retirarse del lugar.

Hasta el momento, el estatus legal de Mayagoitia es el mismo y el juez sigue sin ser acusado ni de acoso sexual, ni de lesiones o de cualquier otro cargo que lo ocurrido pudiera acarrear. (Vía: Sin Embargo)

Gabriel González Alegría, juez primero de lo civil en la ciudad de Puebla, acosó sexualmente a una mujer en un restaurante de la capital poblana, después se enfrentó a golpes con uno de sus acompañantes y, como resultado de la pelea, terminó perdiendo una oreja.

El fin de semana pasado, el juez González Alegría se encontraba bebiendo con conocidos suyos en un bar en la ciudad de Puebla, cuando una comensal que pasó por su mesa camino al baño fue acosada por él. Le gritó “puta” y se presumió intocable “porque es juez”, tras lo que uno de los acompañantes de la joven, Christian Mayagoitia, lo confrontó y esto terminó en golpes. Mayagoitia lo mordió en la oreja y, finalmente, Christian y su hermano fueron detenidos por policías estatales. (Vía: Periódico Central)

Los familiares del joven han denunciado que los policías no presentaron inmediatamente a los hermanos ante el Ministerio Público por el delito de lesiones, sino que los golpearon, dejándoles como resultado costillas y nariz rotas.(Vía: Sin Embargo)

En otras ocasiones, el juez ha protagonizado escándalos por su prepotencia y abuso de poder contra un vecino y contra compañeros de judicatura. Sin embargo, Roberto Flores Toledano, titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) salió en defensa de González Alegría, argumentando que su posición como juez no está en riesgo, ya que “se trató de un conflicto entre particulares”. Incluso, enmarcó el conflicto como algo sin sentido:

“Asimismo, el titular del TSJ señaló que es reprobable y “sorprendente” que haya tanta violencia hacia un magistrado y pidió tiempo para conocer las investigaciones de las autoridades ministeriales para que determinen si hubo o no, tráfico de influencias de parte del juez. Finalmente, Toledano hizo un llamado general a la sociedad para que no se den actos violentos en cualquier conflicto y que se atiendan con diálogo.” (Vía: Página Negra)

La defensa de Mayagoitia se ha topado con pared, pues los representantes legales del juez han prometido levantar los cargos si y sólo si su defendido cubre los gastos médicos: cirugía de reconstrucción en España. Ahora, la fianza que el juez a cargo de su caso ha establecido para otorgarle libertad es de 500 mil pesos, más alta, incluso, que las que el mismo juez ha sentenciado para sospechosos de secuestro, feminicidio y fraude. (Vía: Sin Embargo)

¿Será un juicio justo cuando de quien depende la sentencia “es amigo” y compañero de un tipo como Gabriel González Alegría?

 

ANUNCIO