Guardia Nacional se pagará con ¿departamentos en Santa Fe?

Guardia Nacional se pagará con ¿departamentos en Santa Fe?

Una propuesta de privatización de terrenos del Ejército Nacional frenada en marzo por Morena será revivida por el presidente López Obrador para financiar a la Guardia Nacional: en su conferencia de prensa mañanera del 20 de diciembre, informó que se construirán departamentos de lujo en Santa Fe.

En marzo de este año, la agencia Reuters hizo pública la intención del gobierno federal, a cargo entonces de Enrique Peña Nieto, de vender la Zona Militar 1 porque, según aseguraba el Ejecutivo federal, el terreno “ya no era de utilidad para el Ejército”, por lo que se le buscaría comprador.

Gobierno federal venderá base militar para megaproyecto inmobiliario en CDMX

La oposición a este proyecto fue férrea y, como reventó en medio de las campañas presidenciales, pronto tuvo lecturas partidistas. Legisladores de Morena tomaron el Pleno de San Lázaro y de la Cámara de Senadores y publicaron en redes sociales su rechazo al intento de privatizar un predio histórico.

Finalmente, la venta de la Zona Militar 1 se canceló: se pretendió cambiar el uso de suelo, lo que fue negado por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, argumentando que la zona ya tenía un grave problema hídrico y de tráfico que empeoraría con el desarrollo de un megaproyecto como el que se pensaba para el terreno. (Vía: Reforma)

Ahora, con nuevo gobierno y diferentes planes, se piensa desarrollar departamentos de lujo en 30 de las 150 hectáreas de la Zona Militar. Aunque la Sedena no tiene capacidad ni facultades para desarrollar, construir y comercializar departamentos, López Obrador indicó que se trata de una “permuta” y no de una privatización: se dará ese terreno para reunir dinero para abastecer y pertrechar a 82 batallones de la Guardia Nacional.

No va a ser una inmobiliaria privada, no es un negocio privado, es el mismo gobierno, en este caso la Sedena, la que lleva a cabo la urbanización de acuerdo a las normas, y lo que se obtenga es para la adquisición de terrenos y construcción de instalaciones para la Guardia nacional. No se privatiza, es una especie de permuta. (Vía: Proceso)

Dado que la Sedena no puede construir ni vender los departamentos, lo más probable es que los terrenos sean vendidos a una desarrolladora inmobiliaria, con lo que se planea recuperar entre 20 y 113 mil millones de pesos.

Del resto del terreno del Campo Militar sería reintegrado al Bosque de Chapultepec: 70 hectáreas formarían parte de la Cuarta Sección del último pulmón vivo de la Ciudad de México. (Vía: Reforma)

Estos planes para financiar a la Guardia Nacional ya se están haciendo sin que, siquiera, termine de ser aprobada en el Congreso la creación de esta policía militarizada. Ayer fue aprobada en Comisiones, pero falta la discusión en el Pleno y su aprobación por el Senado de la República.