Gobierno federal venderá base militar para megaproyecto inmobiliario en CDMX

Una investigación de Reuters señala que el gobierno federal puso a la venta una de las áreas desurbanizadas más grandes de la ciudad para convertirla en proyecto inmobiliario, que de realizarse, sería el más grande de América Latina y, cuyas utilidades se estiman podrían ser de hasta mil millones de dólares.

Dicho terreno es el de la Zona Militar número 1, está compuesto por 125 hectáreas y se encuentra en Avenida Constituyentes, justo entre Santa Fe, Lomas de Chapultepec y Polanco, y es una de las pocas zonas libres de urbanización que quedan en CDMX.

El argumento del gobierno federal para vender este terreno, compuesto por cierto por varias zonas con áreas verdes, es que ya no es necesario para el ejército y no tiene un uso para otras instituciones públicas, también señalaron que los recursos de la venta tendrían como destino la Tesorería Nacional.

Zona militar 1

Hasta el momento se desconoce el precio de venta que tendría la Zona Militar, lo único que se sabe es que será el Instituto de Tasación de México, que es un órgano del gobierno federal, el encargado de cotizar dicha propiedad de la nación.

Según fuentes del organismo del gobierno, aun no cuentan con un cronograma para la venta ni tampoco con un plan para las licitaciones correspondientes, solo se rumora que contratarán a la correduría Jones Lang LaSalle para la comercialización del área.

Hasta el momento, especialistas del sector inmobiliario desconocen el valor real de la propiedad, pero especulan que si el gobierno hace un cambio de clasificación, el valor podría incrementarse drásticamente. Es decir, si llegasen a obtener el permiso para un desarrollo de alto nivel, podría entrar inversión institucional del extranjero, como fondos de capital soberano y fondos de pensiones estadounidenses.

inmobiliarias

Tomando en cuenta el valor del metro cuadrado de construcción en la zona, que es de 24 mil pesos, equivalentes a unos mil 273 dólares, se estima que en una subasta ese terreno pueda costar hasta mil millones de dólares, sobre todo porque las zonas de alto plusvalor que se encuentran alrededor ya no tienen espacio suficiente para proyectos inmobiliarios a gran escala.

Finalmente, más allá de la derrama económica que pueda haber detrás de un proyecto como este, habría que reflexionar sobre la sustentabilidad de este en términos ecológicos, demográficos y urbanísticos, ya que en esas dimensiones, un proyecto de esa envergadura parecería poco viable. Solo pensemos en los problemas que enfrenta la ciudad actualmente: contaminación ambiental, sobrepoblación, falta de agua, encarecimiento de las propiedades, entre muchos otros ¿de verdad necesitamos megaproyectos inmobiliarios en una ciudad como esta? (Vía: Reuters)

Por: Redacción PA.