Fiscalía de Jalisco tiene ‘paseando’ 157 cuerpos por Guadalajara

Desde hace varios días, un tráiler refrigerado con 157 cuerpos sin identificar ronda lotes baldíos de la zona conurbada de Guadalajara. Cada par de días tiene que se trasladado a otro lugar porque los vecinos, evidentemente, se quejan de los olores y hasta la sangre que chorrea de él.

La Fiscalía General de Jalisco (FGJ) tiene un grave problema: en la entidad ocurren más asesinatos y se abandonan más cuerpos de lo que pueden procesar sus morgues. Como ya había ocurrido en otros estados luego de olas de violencia, Jalisco no tiene la infraestructura suficiente para este problema específico, por lo que recurrieron a lo que pensaron que era una solución temporal: colocar los cuerpos que no tenían cabida en un tráiler refrigerado y dejarlo en un lote baldío. El problema fue que no pensaron en los vecinos.

Primero, dejaron la caja en una bodega en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, pero pronto comenzaron a quejarse los vecinos del olor. La municipalidad le dio a la FGJ 48 horas para moverlo. Este viernes, 14 de septiembre, lo movieron a un lote en el fraccionamiento Paseos del Valle, en Tlajomulco, pero también se quejaron los vecinos, esta vez no sólo por el olor, sino porque ‘chorreaba‘ (sí: sangre). (Vía: El Financiero)

Como ya era una noticia bastante grave, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició una investigación y le recordó a la FGJ que desde el 21 de marzo de este año le había dicho que tenían que “establecer un cementerio para realizar, conforme a los protocolos correspondientes, las inhumaciones controladas e individualizadas de los cuerpos o restos que se encuentran a disposición de la autoridad ministerial“.

El problema es que sí empezaron a construir ese cementerio, en el fraccionamiento de El Vado, en Tonalá, pero también ahí se quejaron los vecinos. El cementerio “experimental forense” de la FGJ albergaría 800 cuerpos y sería terminado en dos meses, pero las quejas de los vecinos han detenido la construcción, por lo que no saben hasta cuándo estará listo. (Vía: El Universal)

Gracias a las quejas de vecinos fue que nos enteramos de los 157 cuerpos en un tráiler; pero también, gracias a vecinos, es que no se ha podido terminar un cementerio donde los 157 cuerpos puedan ser dispuestos.

Por: Redacción PA.