México cierra el año con ola de violencia

Con una semana violenta en los estados México cierra el año, el cual pasa a ser el más sangriento de las últimas décadas. Entre la noche del lunes y la tarde del martes se tiene el registro de 30 asesinatos en al menos cuatro estados estados: Chihuahua, Guerreo, Michoacán y Quintana Roo. 

Chihuahua

Se registraron 17 personas asesinadas, en el municipio de Gómez Farías seis hombres perdieron la vida durante una balacera, la Fiscalía del estado informó que sucedió a la altura del kilómetro 143 del tramo carretero donde se localizaron los cuerpos en siete vehículos, dos de ellos calcinados. (Vía: El Universal)

Dos hombres más fueron ejecutados en el bar Quinto Patio y en la capital se localizaron cinco cuerpos, con signos de tortura, en una brecha cercana al Relleno Sanitario. De acuerdo a los informes las personas asesinadas eran hombres entre los 20 y 30 años.

En la tarde del martes, dos hombres más fueron asesinados a tiros; y en Juarez se encontró el cuerpo de un joven que también presentaba signos de tortura. Además en la México 68 sujetos dispararon contra un hombre que se encontraba al exterior de su vivienda.

Michoacán

En las últimas horas fueron ejecutadas seis personas en diferentes puntos del estado. El cuerpo de un hombre fue localizado dentro de una camioneta particular que quedó abandonada sobre la carretera Tancítaro-Buenavista; los cuerpos de dos hombres y una mujer, los tres con huellas de tortura, fueron localizados en el cruce de las carreteras que conectan a Pátzcuaro y Ario de Rosales. Dos personas más fueron asesinadas a balazos en los límites con el estado de Guanajuato.

2017 es el año más violento en la historia reciente de México

Guerrero

En distintos puntos del municipio de Acapulco, cuatro personas perdieron la vida, entre ellas una trabajadora del área administrativa del ayuntamiento quien junto a si acompañante fueron acribillados al momento de abordar su vehículo.

Nayarit

Entre lunes y martes fueron asesinados por lo menos tres hombres; uno ellos era abogado y profesor de la Universidad de Autónoma de Nayarit (UAN) quien fue ejecutado por un comando armado.

Además se reportó el hallazgo de un hombre decapitado y el cuerpo de otro colgado en el puente de la Avenida Insurgentes y el Libramiento Carretero Tepic. (Vía: Reforma)

Pero en los últimos 20 días se han reportado en el estado al menos 20 homicidio en lo que suelen aparecer mensajes de grupos delictivos.

El gobernador del estado, Antonio Echevarría, quien asumió el cargo el pasado 19 de septiembre, expresó que el gobierno estatal no tiene la capacidad para hacer frente al crimen organizado, con lo que además, se pronunció a favor de la Ley de Seguridad Interior y la intervención del ejército.

“Nosotros no podemos. Nosotros nos vamos a dedicar a gobernar, a hacer infraestructura, a ver por la salud, a ver por lo que les haga falta al pueblo de Nayarit, y pues la seguridad que lo tomen personas de ese nivel como son las Fuerzas Armadas. Ellos si tienen con qué responder“, expresó el gobernador panista ante medio de comunicación. (Vía: Reforma)

La región de Tepic y Xalisco en donde se registran más ejecuciones es disputada por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y los ‘Mazatlecos’ una célula de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, como lo han comprobado diversas organizaciones civiles y el INEGI, los índices delictivos y el registro de homicidios dolosos han aumentando pese a la estrategia sobre seguridad pública en la que su principal protagonista es el ejército.

De hecho entre los nueve estados con más homicidios dolosos en lo que va del año están Guerreo, Michoacán y Chihuahua.

Publicidad