Etiopía admite que derribó un avión de ayuda humanitaria por coronavirus creyendo que era una misión suicida

El avión llevaba suministros humanitarios y médicos para ayudar al país a combatir la propagación del coronavirus.
(Imagen: Wikicommons)

Etiopía admitió el sábado 9 de mayo que fueron los responsables del derribo de un avión privado de Kenia en Somalia a principios de esta semana, lo que resultó en la muerte de las seis personas a bordo. El avión iba con mercancía que era ayuda humanitaria para el país por la pandemia de coronavirus.

También te recomendamos: Video muestra la plaga de langostas de “proporciones bíblicas” que azota África

El avión fue derribado el lunes por tropas etíopes que protegían un campamento en la ciudad de Bardale, en el suroeste de Somalia, dijo el ejército etíope en un comunicado a la Unión Africana (UA). (Vía: al Jazeera)

El informe afirma que los soldados etíopes que dispararon contra el avión dijeron que reaccionaron porque era un “vuelo inusual” que volaba bastante “bajo”. (Vía: al Jazeera)

“Debido a la falta de comunicación y conciencia, el avión fue derribado”, dijo el ejército etíope. “El incidente … requerirá un equipo de investigación colaborativo mutuo de Somalia, Etiopía y Kenia para comprender mejor la verdad”. (Vía: al Jazeera)

(Imagen: Wikicommons)

El avión de African Express transportaba suministros médicos y humanitarios para ayudar en la pandemia del nuevo coronavirus que causa COVID-19 y que ha causado más de 282 mil muertes a nivel mundial. Las seis personas a bordo, dos kenianos y cuatro ciudadanos somalíes, murieron en el accidente.

El incidente ocurrió a medida que las tensiones continúan, y siguen aumentando, entre Etiopía y Kenia.

Aunque el gobierno somalí protege el aeródromo de Bardale con sus soldados, con la ayuda de las tropas etíopes asignadas a la Unión Africana, la región cuenta con la presencia del grupo militante islamista al-Shabab.

Parte de la misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana es proteger a los locales de al-Shabab.

Los funcionarios de Kenia han instado a sus residentes, y a cualquier avión en particular que opere o lleve a cabo misiones en esa región, a tomar precauciones “a la luz de las circunstancias poco claras que rodean el incidente”. (Vía: al Jazeera)

Con información de al Jazeera