Envenan a perritos callejeros en Amecameca

Ocho perritos que vivían en la calle fueron presuntamente envenenados
Envenenan a ocho perros callejeros en Amecameca. Imagen: Especial

En Amecameca, ciudadanos se reunieron para protestar por el presunto envenenamiento de al menos ocho perritos callejeros que vivían en la zona centro de dicho lugar.

Los manifestantes refirieron que hallaron a los canes agonizando en el parque, por lo que decidieron apoyarlos para tratar de salvarles la vida.

Aseguran que intentaron salvarlos dándoles agua y con primeros auxilios, pero no lograron mucho. Lograron salvar la vida de dos de los perritos pero no la del total de canes envenenados. 

Perros callejeros en Amecameca fueron envenenados. Imagen: Especial

Seis de los ocho perritos perdieron la vida en la plaza central de Amecameca tras el envenenamiento del que fueron víctimas. (Vía: Excélsior )

Habitantes de la entidad reconocieron que los perritos callejeros se han vuelto ‘un problema’ pero condenaron la manera en que ‘alguien’ quiso deshacerse de ellos.

Envenenan a perros callejeros en Amecameca. Imagen: Especial

Miguel Ángel Salomón, alcalde de Amecameca, reveló que sí hay un problema grave de perritos callejeros abandonados en la entidad. Estimó un aproximado de mil 500 a 2 mil perros en situación de calle.

Sin embargo, reiteró que se trabajará en una estrategia para poder enfrentar esta situación. Mientras tanto, ciudadanos de Amecameca solicitaron a las autoridades revisar los videos de seguridad para ver quién envenenó a los canes. (Vía: Excelsior )

Temen que de no localizar al culpable, se vuelva a dar un caso de este tipo contra los demás perros callejeros de la zona. 

Finalmente, como parte de su manifestación, los ciudadanos exigieron que se frenaran las agresiones contra los animales y puntualizaron que ya sometieron algunos peluditos a esterilización.

Abandono de perros en México

Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil ‘Defensoría Animal’, señala que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados anualmente en México.

La mayoría de ellos quedan en las calles después de haber sido un ‘regalo’ de navidad, del día del amor y la amistad o de cumpleaños, según refiere Pedraza. (Vía: Excélsior)

“En México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones, refirió en entrevista para dicho medio.

Cerca de un 70% de esos perritos se encuentran en las calles y crece un 20% cada año, estimó Pedraza.

La gente cree que son un peluche, compran un animal por su estética, pero no entienden que detrás de ello hay todo un tema de comportamiento de su propia naturaleza, refirió. (Vía: Excelsior)

Pedraza recomendó a la ciudadanía adoptar en lugar de comprar, darle una vida digna a los animales que se vuelven parte de nuestra familia, esterilizar y educar a los hijos sobre la importancia de ser responsables con quienes llamamos mascotas pero son un miembro más de nuestras familias.