El 71% de las víctimas de esclavitud moderna son mujeres y niñas

La esclavitud de mujeres y niñas sucede en todo el mundo.
Imagen: (Galo Cañas/Cuartoscuro)

En el marco del Día Internacional de la Abolición a la Esclavitud, varios organismos dedicados a los Derechos Humanos han revelado que el 71% de las víctimas de la esclavitud moderna (que existe en el planeta) son mujeres y niñas de todo el mundo.

El reporte fue hecho por Walk Free, quien retomó datos de Sicar.cat y Proyecto Esperanza, donde se explica que a pesar de que la esclavitud humana fue la primera violación a los Derechos Humanos y que despertó la preocupación en todo le mundo, se sigue con esta práctica e incluso ha evolucionado a otras formas: “como el trabajo forzado o la trata de seres humano, que incluye finalidades de explotación feminizadas”.

“La trata con finalidad de explotación laboral en el empleo del hogar y la trata para la celebración de matrimonios forzados son formas de trata que tienen una incidencia desproporcionada en mujeres y niñas, por lo que suponen formas de violencia contra la mujer por razones de género”, explica la coordinadora de Relaciones Institucionales e Incidencia de Sicar.Cat, Rosa Cendón.

Se establece y aclaran la explotación de personas a través del sometimiento a trabajos o servicios bajo amenazas, sin prestar su consentimiento libremente y siendo vulnerados sus derechos. Se explica que la explotación para realizar actividades delictivas afecta a mujeres por lo que está “especialmente invisibilizado” y da lugar a “graves violaciones de DDHH” que tienen como consecuencia su revictimización.

Es por ello que Sicar.cat y Proyecto han puesto en marcha #TambienEsTrata donde dan a conocer las formas de esclavitud y en un documento que recolecta casos reales que han atendido. Se señala a España como el país de origen y también de tránsito o destino de la trata para estas finalidades de explotación.

Con información de Proyecto Esperanza
Publicidad