La directora de Comunicación Estratégica del Conacyt, Cristina Pouliot Madero, fue señalada en redes sociales luego de se que descubriera un blog en el que se dice creyente de la “astrología, revoluciones solares y los tránsitos”. Divulgadores de la ciencia han publicado que hay una contradicción entre esas creencias y su labor científica.

Trollean a próxima titular de Semarnat por creer en aluxes

Como prácticamente nunca en la historia del Conacyt, esta dependencia ha estado en los titulares de los periódicos nacionales: todo mundo está prestando atención a cada nombramiento y cada historia personal. Y vaya que han encontrado cosas.

El último descubrimiento es que la encargada de difundir los descubrimientos e investigaciones que se realizan con apoyo del Conacyt… cree en la Astrología.

Perfil del blog Astrología Culta y Erudita, de Cristina Pouliot
Perfil del blog Astrología Culta y Erudita, de Cristina Pouliot

Cristina Pouliot Madero es la directora de Comunicación Estratégica del organismo descentralizado. Su puesto supone no la comunicación con la sociedad (o no sólo eso), sino también la vinculación con organismos e instituciones científicas con las que el Conacyt tiene vínculos profundos.

La misma Cristina Pouliot tiene un perfil en un blog, Astrología culta y erudita (mismo que ya fue bloqueado al público), y que se hizo viral en la tarde del pasado martes 19 de marzo.

A través de sus redes sociales, varios divulgadores de la ciencia ven con preocupación que alguien con un perfil no óptimo (otra vez) haya sido elegido para funcionar como vínculo entre los científicos y la sociedad.

Cierto es que México es un país con libertad de creencias y cultos (si tú quien lees esto crees que una estrella o un planeta definen tu vida, estás en tu derecho de hacerlo), pero uno de los objetivos del Conacyt es promover el conocimiento formal… y comunicarlo”, señaló Luis Roberto Castrillón, periodista y divulgador de la ciencia. (Vía: Reporte Índigo)

Remplazo de Tatiana Clouthier es ‘terapeuta en energía cósmica’

¿Es un impedimento creer en la astrología para trabajar en Conacyt? No necesariamente, pero, a diferencia, por ejemplo, de la titular de la Semarnat que dijo creer en aluxes, Pouliot Madero tratará con científicos y difundirá conocimiento igualmente científico.

Apenas la semana pasada, Pouliot Madero había publicado una columna de opinión en La Jornada donde acusaba una “guerra sucia” contra la nueva administración del Conacyt. En ese texto, la actual directora de Comunicación Estratégica menciona que:

“No es casualidad que, ahora que el Conacyt enfrenta una profunda restructuración en la que se pretende hacer más eficaz el gasto del presupuesto disponible, haya voces que acusen que se está violentando a la comunidad, sin mayores pruebas que señalamientos infundado o tergiversando hechos, inclusive cuando éstos se desmienten con documentos oficiales.” (Vía: La Jornada)

YouTube video

La crisis de comunicación, interna, social y, ahora, estratégica, del Conacyt ha sido evidente una semana tras otra. Como ya escribíamos, pareciera que la crisis es generalizada en el gobierno federal, en tanto no encuentran la forma de comunicar clara y precisamente su estrategia. Menos aún con perfiles que, para la misma comunidad con la que trabajarán, son cuestionados desde el comienzo.

Hasta el momento, ni el Conacyt, ni su titular o Cristina Pouliot Madero han dado declaración alguna.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...