Cazadores furtivos matan a una jirafa blanca y a su cría

Aún sobrevive una jirafa blanca y se cree que es la última de su especie en todo el mundo
(Imagen: YouTube / Hirola Conservation Programme)

En Kenya, dos de las tres últimas jirafas blancas fueron asesinadas por cazadores furtivos. Los cadáveres de una jirafa hembra y su bebé fueron encontrados en el condado de Garissa, según informaron grupos conservacionistas de la zona. Aún sobrevive una jirafa blanca y se cree que es la última de su especie en todo el mundo.

También te recomendamos: Perrito de la pradera: una especie endémica mexicana en peligro de extinción

De acuerdo con CBS, las jirafas fueron encontradas en 2016 y fotografiadas en 2017 por Abdullahi H. Ali, fundador del Programa de Conservación Hirola, en Kenya. El color blanco de su piel se debe a una condición llamada leucismo que impide que las células de la piel tengan algún tipo de pigmentación.

(Imagen: YouTube / Hirola Conservation Programme)

El Programa de Conservación de Hirola informó que la madre jirafa y su cría fueron encontradas muertas después de una larga ausencia. Funcionarios de vida silvestre dijeron que el estado de sus restos indica que las jirafas han estado muertas al menos cuatro meses.

(Imagen: Twitter / Hirola Conservation Programme)

“Este es un día muy triste para la comunidad de Ijara y Kenia en general. Somos la única comunidad en el mundo que son los custodios de las jirafas blancas “, dijo Mohammed Ahmednoor, gerente de Ishaqbini Hirola Conservancy en el noreste de Kenya, en un comunicado. “Esta es una pérdida a largo plazo dado que los estudios e investigaciones genéticas que fueron una inversión significativa en el área por parte de los investigadores, ahora se han ido por el drenaje. Además de esto, la jirafa blanca dio un gran impulso al turismo en la zona.”

(Imagen: YouTube / Hirola Conservation Programme)

Las poblaciones de jirafas están disminuyendo dramáticamente en África: sus números cayeron un 40 por ciento en los últimos 30 años, según una evaluación de 2016 de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que menos de 100 mil jirafas permanecen en la naturaleza.

La destrucción del hábitat y la caza son las dos mayores amenazas para varias especies de jirafas.

Con información de CBS