Cardenal acusado de abuso sexual habría sobornado a dos Papas: Juan Pablo II y Benedicto XVI

El ex cardenal Theodore McCarrick envió cheques de miles de dólares tras ser acusado de abuso sexual
(Imagen: AP)

El ex cardenal Theodore McCarrick parece haber sobornado a otros líderes poderosos en la Iglesia Católica. A lo largo de los años, el cardenal deshonrado, quien fue expulsado por abuso sexual, envió cheques por valor de más de 600,000 a clérigos, incluidos dos papas: Juan Pablo II y Benedicto XIV, según un reporte.

También te recomendamos: Legionarios de Cristo reconocen el abuso sexual a 60 menores por parte de Marcial Maciel

De acuerdo con el Washington Post, hubo más de 100 beneficiarios de la “generosidad” del cardenal McCarrick, incluidos varios que estuvieron directamente involucrados en la evaluación de acusaciones de abuso sexual en su contra.

Gran parte del dinero provino de un fondo especial en la Arquidiócesis de Washington, donde fue arzobispo de 2001 a 2006, que le permitió tomar dinero de donantes ricos y gastarlo a voluntad sin supervisión de los funcionarios de la iglesia. El Papa Juan Pablo II recibió 90,000 dólares entre 2001 y 2005, mientras que el Papa Benedicto XVI recibió 291,000 dólares, incluido un cheque de 250,000 dólares un mes después de convertirse en Papa. En general, el ex cardenal envió casi 200 cheques a otros clérigos, incluidos más de 60 a arzobispos y cardenales, de acuerdo con los registros financieros obtenidos por el Washington Post.

Theodore McCarrick, excardenal acusado de abuso sexual y que había sobornado a dos Papas (Imagen: CNS)

El Vaticano retiró a McCarrick del ministerio público en junio de 2018 en medio de acusaciones de abuso sexual que involucraban a un monaguillo adolescente. En ese momento se reveló que tres personas más lo habían acusado durante años de conducta sexual inapropiada.

El ahora ex cardenal fue expulsado en febrero de este años, después de ser declarado culpable de solicitar sexo durante la confesión y cometer “pecados” con menores y adultos. “No soy tan malo como me pintan”, dijo McCarrick en sus únicos comentarios públicos sobre el tema. “No creo que haya hecho las cosas de las que me acusaron”. También dijo que cree que sus acusadores “fueron alentados” a mentir. (Vía: NBC)

El Vaticano publicará un informe en los próximos meses que analizará cómo manejó las acusaciones contra el ex cardenal McCarrick a lo largo de los años.

Por su parte, un representante del Vaticano declaró en respuesta a la investigación del Washington Post que el dinero era un “gesto de amabilidad” del ex cardenal y que los cheques eran usado para ser usados como donaciones a diversas obras benéficas.

Con información del Washington Post.