Esto es lo que deberían ganar las trabajadoras del hogar

Fijan salario 'justo' a trabajadoras domésticas
Esto es lo que deberías pagarle a tu trabajadora doméstica

La organización Parvada realizó un estudio para determinar económicamente cuanto vale la jornada de una trabajadora doméstica en México. El tabulador contempla media jornada y jornada completa; así como gastos de transporte, comida y vivienda.

De acuerdo con el estudio, por una jornada de 4 horas, una trabajadora del hogar debe percibir un salario de 365 pesos, poco más de 90 pesos la hora. Mientras que, si la jornada es tiempo completo (8 horas), el pago debería ser de 668 pesos al día.

Tabulador Empleo Justo (Fuente: Twitter)

Conocido como Tabulador del Empleo Justo, éste considera las principales actividades realizadas durante la jornada de trabajo, como; limpiar, lavar, planchar y cocinar. En este sentido, para que la jornada sea propiamente remunerada, se tomó en cuenta los gastos individuales tanto de hombres como de mujeres practicantes de esta labor.

En cuestión de limpieza, se plantea que la jornada de medio tiempo sea realizada en departamentos con un tamaño aproximado de 90 metros cuadrados; mientras que limpiar una casa más grande tomé un tiempo de 6 a 8 horas.

La organización de igual manera señala que otro tipo de actividades como la compra de supermercado, el planchado, el cuidado de personas dependientes o la mensajería deberán ser remuneradas con un costo extra.

La propuesta del estudio, surgen dentro del marco de una serie de avances legislativos en cuanto a la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras domésticas. En este sentido, forma parte también de la alianza que diversas organizaciones han realizado para instituir la obligatoriedad del Seguro Social en trabajadoras domésticas.

 

“La remuneración por un trabajo debe tomar en cuenta las necesidades de quien lo realiza. Si bien existe un salario mínimo, éste difícilmente alcanza para cubrir las necesidades de las trabajadoras, por lo que existe un imperativo ético de brindar una remuneración que les permita vivir en condiciones dignas, independientemente que sea un trabajo que mayoritariamente se practica desde la informalidad”. (Vía: Forbes)

Actualmente, el salario mínimo 2019 de México es de 102.68 pesos y de 176.72 pesos para la frontera norte. (Vía: Excélsior)