El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas (ANEP), Alfredo Villar Jiménez, informó que buscarán reiniciar las clases presenciales en el mes de febrero. Esto, debido a las afectaciones económicas tras más de 10 meses del cierre de los centros educativos por la pandemia de COVID-19.

Durante una conferencia de prensa virtual, Villar Jiménez señaló que al cierre de 2020, 42 por ciento de los alumnos de escuelas privadas abandonaron las aulas. También, señaló que a la fecha, de los 48 mil centros educativos privados que hay en el país, al menos 18 mil cerraron de forma definitiva. Dicha cantidad representa el 37.5 por ciento del total de las escuelas privadas que hay en México.

Asimismo, indicó que de los 5.5 millones de alumnos inscritos en estos centros educativos antes de la pandemia, al menos 2.3 millones se dieron de baja para continuar con sus estudios en escuelas públicas. Esta cantidad significa una disminución de más del 40 por ciento de la matrícula estudiantil.

En este sentido, el director de la ANEP señaló que esta situación ha puesto en riesgo el empleo de cerca de 200 mil trabajadores de educación privada, entre docentes y administrativos.

salón de clases covid-19
(Imagen: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro)

“De que abrimos, abrimos”: Villar Jiménez

Considerando lo anterior, Villar Jiménez señaló que la ANEP ya está en pláticas con la SEP para que las escuelas privadas puedan reiniciar clases presenciales en febrero. Todo ello, para evitar el cierre de más centros educativos privados y permitir que los que ya cerraron puedan volver a abrir.

“Se trata de llegar a acuerdos con las autoridades para poder abrir, tenemos el derecho de hacerlo. El Estado de derecho está de nuestra parte y lo vamos a hacer valer a través de amparos, pero de que abrimos, abrimos”, comentó Villar Jiménez.

El director de la ANEP aseguró que cerca del 65 por ciento de los padres de familia que tienen inscritos a sus hijos en el sector público están a favor de que regresen a clases presenciales.

“En un grupo podemos tener las clases presenciales de manera normal, y para los que no quieran ir a las aulas las clases seguirán siendo en línea”, indicó Villar Jiménez.

alumnos cubrebocas COVID-19
(Imagen: Twitter/@Lunacero)

Regresar a las aulas con las medidas sanitarias necesarias

Mediante un comunicado, la ANEP destacó la necesidad de reiniciar clases presenciales, siguiendo las medidas sanitarias necesarias y “con la participación de todos los padres de familia y todos los sectores de la iniciativa privada”

“La idea es que se abran con protocolos de sanitización, las escuelas particulares vamos a tener menos alumnos por deserción y porque muchos no quieren enviar a sus hijos. En protocolos, no podemos aceptar con síntomas y deben llegar con certificados médicos”, señala el documento.

Asimismo, señaló que el gobierno federal debe proporcionar vacunas contra la COVID-19 a todo el personal del sector educativo privado, no solo a los de escuelas públicas.

YouTube video

“Es el momento de que se nos tome en cuenta en la toma de decisiones y se nos reconozca como parte integral del sistema educativo nacional, por esta razón, exhortamos al gobierno que nos proporcione las vacunas para los docente y personas de los colegios particulares”, solicitó la ANEP.

Finalmente, indicó que la ANEP está apoyando en material legal a las escuelas privadas. Además, aseguró que están empleando estrictos protocolos de seguridad para evitar contagios.

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.