Enfrentamientos en Culhuacán dejan 4 muertos y 25 detenidos

Un enfrentamiento entre narcomenudistas terminó en una balacera con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX en San Francisco Culhuacán, en la delegación Coyoacán. El saldo final fue de cuatro presuntos narcomenudistas muertos y 25 detenidos a los que se les incautó droga, armas de fuego y 16 motocicletas y mototaxis.

Todo empezó dentro del barrio de San Francisco Culhuacán. Una llamada anónima al 911 reportó un punto de venta de drogas. Fueron despachados elementos de la SSP-CDMX y al llegar se percataron de una riña entre varios individuos, donde dos fueron heridos con armas de fuego. Ambos fueron trasladados a un hospital, donde murieron por las lesiones, según el recuento de la Procuraduría capitalina en un comunicado.

Esto desencadenó una persecución que terminó sobre Avenida Tláhuac, justo abajo del metro Culhuacán. Decenas de civiles quedaron en medio del tiroteo entre elementos de la policía capitalina y los presuntos narcotraficantes, según se puede ver en videos circulando en redes.

Hasta el momento, se sospecha que todo esto es producto del conflicto por la plaza de Culhuacán entre diversos grupos de narcomenudistas, remanentes del Cártel de Tláhuac, de acuerdo con Sin Embargo.

Sobre avenida Tláhuac murieron dos presuntos delincuentes que, según autoridades, agredieron a los policías. Al final, fueron detenidos 25 participantes de las balaceras. Se les confiscaron armas, drogas y 16 vehículos.

Desde el operativo en el que cayó Felipe “N”, alias “El Ojos”, supuesto líder del cártel de Tláhuac, se ha señalado una y otra vez la relación directa que tienen las organizaciones de mototaxis con el narcomenudeo y los cárteles y pandillas de la zona.

Lee más: Todo lo que sabemos sobre los desmembrados y la narcomanta en Tlatelolco

Sin embargo, a pesar de que se confiscaron masivamente a los pocos días del operativo de hace ya casi un año, los mototaxis han vuelto a las calles, sin una regulación real y sin garantías de que ese vínculo con la delincuencia ya esté destruido.

Mientas, el actual jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva dice que estos enfrentamientos (y la aparición de narcomantas y tácticas de terror de los cárteles en otras partes del país) es ‘sólo’ para sembrar miedo…