Entre los planes para alcanzar el bienestar de las familias mexicanas, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum promete salario mínimo de 13 mil 900 pesos mensuales al ganar las elecciones.
Como parte de su proyecto de nación, la abanderada de Morena enfatiza que los aumentos al salario mínimo son de suma importancia para las familias, lo que motiva a prometer un aumento equivalente a 2.5 canastas básicas.
Sheinbaum promete salario mínimo de hasta 13 mil 900 pesos al mes
Para la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, el salario mínimo es un tema crucial, pues ha expresado su compromiso de continuar los incrementos para alcanzar el equivalente de 2.5 canastas básicas diarias. Esto se traduce en aumentos nominales del 11% en los próximos años.

En caso de que Sheinbaum sea la ganadora de las elecciones y logre el consenso con el sector obrero-patronal, se proyecta que para el año 2030, el salario mínimo alcance los 465.60 pesos diarios y 701.20 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), según estimaciones de la Candidata y de Expansión.
Para ello, Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Laborales de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), resalta que la visión es que el salario mínimo esté alineado con la línea de bienestar establecida por el Coneval, lo que permitiría a una familia de cuatro personas acceder a la canasta alimentaria y no alimentaria hasta el 2026.
Valor de la canasta básica y salario estimado
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en febrero de 2024, el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana fue de 4 mil 516.16 pesos, mientras que en áreas rurales fue de 3 mil 253.21 pesos.

Recordemos que actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el salario mínimo no puede aumentar menos que la inflación, una medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado como iniciativa de reforma constitucional.
Finalmente, la candidata del partido oficial espera que los mexicanos puedan alcanzar un salario de al menos 13 mil 968 pesos para el año 2030, aunque dependerá de las condiciones económicas y empresariales para concretar su promesa.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
