‘El Mijis’ propone penalizar el ecocidio

Pedro Carrizales, el Mijis propone castigar penalmente el ecocidio
El Mijis propone penalizar ecocidio. (Fuente: Twitter)

El diputado local por San Luis Potosí, Pedro Carrizales, El Mijis, presentó una iniciativa ante el Congreso local de San Luis Potosí el pasado 15 de mayo para penalizar el daño o destrucción del medio ambiente, considerado como ecocidio.

La inclusión del “ecocidio” en el Código Penal del Estado de San Luis Potosí significaría la ejecución de sentencias desde monetarias hasta de 30 años de prisión, de acuerdo con el legislador. (Vía: El Universal)

“El objetivo de esta iniciativa es que el “ecocidio” se castigue como si fuera homicidio” señaló el legislador Carrizales Becerra.

A través de Twitter, el diputado por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que “México no puede esperar (…) somos una extensión de la naturaleza”.

“Somos una extensión de la naturaleza y a pesar de ello vivimos alejados de su armonía. En sólo 50 años hemos dado paso a la destrucción del planeta. México no puede esperar, hoy presenté una iniciativa para penalizar el ECOCIDIO. Lo hacemos por ellos, nosotros o por quién?” aseveró el Mijis por Twitter

https://twitter.com/mijisoficial/status/1128717959726342144?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1128717959726342144&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sdpnoticias.com%2Fnacional%2F2019%2F05%2F15%2Fel-mijis-presenta-iniciativa-para-penalizar-ecocidio

El diputado ha expresado en más de una ocasión preocupación por la problemática ambiental actual, así como por la protección de los animales; tan solo en este año presentó también una serie de modificaciones a la Ley Estatal de Protección a los Animales con el fin de incrementar las sanciones económicas para toda persona que atente en contra de cualquier especie animal. (Vía: Milenio)

La iniciativa para penalizar el ecocidio será presentada el próximo 23 de mayo ante el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

El anuncio de el Mijis surge en el marco de una Zona Metropolitana infestada por contingencias ambientales luego de que el pasado 14 de mayo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activara la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5  provocadas por el aumento de incendios, y claro, la falta de regulación de las problemáticas ambientales a nivel nacional.

En este sentido, la propuesta del legislador de MORENA ha generado popularidad a través de sus redes sociales, pero también una serie de cuestionamientos con respecto a otras medidas, como la regulación industrias textiles y la comercialización de la carne.