ANUNCIO
Noticias

“El Bosque”: Este es el pueblo de Tabasco que es devorado por el mar

Es el primer caso registrado en México de desplazamiento forzado como consecuencia del cambio climático

“El Bosque”: Este es el pueblo en Tabasco que ha sido desplazado por el cambio climático
Son cerca de 500 metros los que ha ascendido el mar en las costas | Foto: Especial

El caso de la comunidad de “El Bosque”, localizada en Centla, Tabasco, ha captado la atención a nivel nacional, pues sus habitantes se han visto forzados a desplazarse debido al incremento del nivel del mar en sus costas. 

En los últimos cuatro años, la comunidad pesquera ha vivido el hundimiento de su poblado, pues el mar arrasó con 29 casas, un salón de clases de la escuela local y dos calles completas; así como con una área natural de pino que caracterizaba al lugar. 

De acuerdo con datos de organizaciones como Greenpeace y Conexiones Climáticas, este es el primer registro en México de una población desplazada forzosamente por consecuencia de aumento del nivel del mar. 

“El Bosque”: Este es el pueblo en Tabasco que ha sido desplazado por el cambio climático

Las casas y callen han quedado sumergidas por el incremento del nivel del mar | Foto: Especial

“El Bosque” se hunde

La comunidad compuesta por alrededor de 150 habitantes corre peligro de ser víctima de derrumbes por la humedad del piso, así como de inundaciones rápidas a causa de la fuerza de las olas, actualmente; según el reporte de Milenio. 

Tomando en cuenta el riesgo anterior, cabe mencionar que la comunidad constaba de 90 casas en total, de las 29 ya quedaron sumergidas y 15 más presentan un riesgo inminente de derrumbe o que sean tragadas por el mar. 

Quedando un total de 46 viviendas de pie. Son cerca de 500 metros lo que ha avanzado el nivel del mar del Golfo de México hacia sus costas.

“El Bosque”: Este es el pueblo en Tabasco que ha sido desplazado por el cambio climático

Pobladores piden que sean reubicados a un lugar más seguro | Foto: Especial

Al respecto, el coordinador del programa Clima y Energía de Greenpeace México, Pablo Ramírez, declaró para Milenio que lo que ocurre en este poblado responde directamente a una consecuencia del cambio climático

Definitivamente lo que estamos viendo aquí tiene mucho que ver con el cambio climático: el tema del aumento del mar, aumento en la frecuencia y el impacto de los fenómenos meteorológicos como los nortes y los huracanes, tienen que ver con lo que está pasando en El Bosque”, afirmó.

Aunado a este motivo, Milenio destaca que los pobladores del lugar persisten en que su problemática con el nivel del mar empeoró desde que explotó una plataforma petrolera en el Golfo de México que dejó inundada la capital del estado en 2007. 

Reubicación de pobladores 

La situación que viven los pobladores de El Bosque, Tabasco, ha sido difundida por organizaciones como Greenpeace, que junto a los habitantes, buscan que las autoridades los ayuden a reubicarse en un lugar más seguro

Nuestras autoridades municipales se han acercado a nosotros y nos han dicho que tenemos que esperar, porque una reubicación no es de la noche a la mañana”, declaró Cristina Pacheco, vecina de El Bosque en entrevista con MVS Noticias.

La alcaldesa de El Bosque afirmó a Milenio que el gobierno local tiene disponibilidad para resolver la problemática de la reubicación urgente, sin embargo, está en espera de la respuesta de las autoridades estatales. Mientras tanto, los vecinos afirmaron a Milenio que su angustia crece y no los deja dormir. 

“El Bosque”: Este es el pueblo en Tabasco que ha sido desplazado por el cambio climático

Es el primer poblado con registro de desplazamiento a causa del cambio climático en México | Foto: Especial

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO