Mercados aún tienen dudas sobre Urzúa al frente de la SHCP

El gabinete que ocupará las distintas dependencias del próximo gobierno fue anunciado por AMLO desde inicios de la campaña, para el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia clave en la política económica del país, el elegido fue Carlos Urzúa, quien fuese su secretario de Finanzas por tres años durante su gestión como Jefe de Gobierno de CDMX.

Carlos Urzúa es doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, durante su gestión en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal, se enfocó en reducir el gasto, en bajar el endeudamiento de la ciudad, llevándolo del 19 al 3.3%, es decir, durante los tres años que estuvo al frente de la dependencia realizó un trabajo eficiente.

Hay que decir que Urzúa tiene un perfil mucho más académico que financiero, por lo que no es muy conocido por los mercados nacionales e internacionales, quienes han convivido en los últimas décadas con titulares de Hacienda provenientes de los círculos de la administración pública cercanos al sector financiero y bancario, ahí están Agustín Carstens y José Antonio Meade como ejemplos.

En ese sentido, ese es un punto débil para Urzúa ya que de cierta forma genera incertidumbre para los mercados en el sentido de que estos no cuentan con información suficiente de las directrices que podría tomar el nuevo secretario de Hacienda.

De hecho, para los principales operadores del mercado, la gestión de Urzúa en CDMX es completamente irrelevante, ya que fue el gobierno federal de ese tiempo el que fijó los límites del endeudamiento del entonces Distrito Federal.  De hecho, los inversores no están del todo convencidos con todo y que el día de ayer Urzúa aseguró que el nuevo gobierno respetará la autonomía del Banco de México y el tipo de cambio de libre flotación.

Sin embargo, el gobierno de López Obrador tiene dos ases bajo la manga: Gerardo Esquivel y Arturo Herrera, quienes podrían ocupar puestos clave en la administración de Urzúa en la Secretaría de Hacienda. Esquivel es doctor en Economía por la Universidad de Harvard y Herrera proviene del Banco Mundial; ambos pertenecen al círculo de economistas mexicanos que son conocidos por el sector financiero nacional e internacional, en ese sentido creemos que Esquivel y Herrera serán piezas clave en el gabinete económico de López Obrador.

Finalmente, una de las propuestas que más preocupan a los mercados en estos momentos es la de congelar los precios de la gasolina por tres años, lo cual podría generar endeudamiento público y estiman que costaría 4% del PIB; también la de echar para atrás la Reforma Energética, ya que hay comprometida inversión por miles de millones de dólares. (Vía: El Financiero)