Esta es la jugada de China antes de las negociaciones comerciales con EE.UU.

Después de iniciada la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ambos países decidieron mejor sentarse a la mesa para negociar, ya que el panorama es adverso para las dos economías, justo porque contrario a lo que afirma Trump, las guerras comerciales no son fáciles de ganar.

Leer: “Inicia guerra comercial entre EU y China”

Pues resulta que a días de que comiencen las negociaciones, China hizo una jugada y debilitó la tasa de cambio diario del yuan en los mercados, es decir, debilitó su moneda justo antes de la visita de los altos mandos estadounidenses como medida preventiva para tener márgenes de maniobra en caso de tener que apreciar su tipo de cambio.

Leer: “Ahora sí hay guerra comercial: China impone aranceles a EU por 50 mil mdd”

Recordemos que en unos días, visitarán el gigante asiático distintos funcionarios estadounidenses de alto nivel, entre los que figuran: el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross y los asesores de la Casa Blanca, Larry Kudlow y Peter Navarro.

China yuan

La medida del Banco Central de China no es solo ganar margen de maniobra ante las negociaciones con Estados Unidos, sino también el mantenimiento de la estabilidad cambiaria ante el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales, a partir de meter un freno a la apreciación del yuan en la canasta de divisas que se cotizan en los distintos mercados cambiarios.

De hecho, las medidas tomadas por China sorprendieron a los operadores y analistas financieros, ya que si bien esperaban que se bajara la tasa de cambio diario, no esperaron que fuera en el nivel anunciado por el Banco Central asiático, que fue de 6.3670 yuanes por dólar, mientras que ellos esperaban una tasa de cambio de 6.3610; dicha devaluación es la más fuerte desde febrero de este año.

China

Hay que aclarar que China puede operar así con su divisa debido a que su moneda no tiene libre flotación en los mercados, esto quiere decir que es el Banco Central de China el que establece el tipo de cambio en los mercados internacionales, en ese sentido, puede subir o bajar de manera artificial el valor de su divisa.

Según Qi Gao, estratega de Scotiabank en Singapur,“China podría temer que un potencial deterioro del conflicto comercial con Estados Unidos perjudique las exportaciones, y podría estar enviando una señal de que podría depreciar más la moneda, si la tensión escala”, por lo que el Banco Central no permitirá una depreciación abrupta que podría traer consigo una fuga de capitales en el gigante asiático. (Vía: El Financiero)

 

 

Por: Redacción PA.