Ahora sí hay guerra comercial: China impone aranceles a EU por 50 mil mdd

¿Recuerdan que Donald Trump dijo que las guerras comerciales son fáciles de ganar? pues ya tiene una con una de las economías más poderosas del mundo y el panorama no es nada agradable.

Recordemos que hace unas semanas Trump anunció medidas arancelarias contra las importaciones provenientes de China equivalentes a 60 mil millones de dólares, según él para bajar el desproporcionado e “injusto” déficit comercial que tiene Estados Unidos con ese país que es de 375 mil millones de dólares el año pasado, además de que acusó a los chinos de robar tecnología a empresas norteamericanas mediante distintos mecanismos.

Ver: “Inicia guerra comercial entre EU y China”

Pues después de esta declaración de guerra comercial, todo el mundo quedó a la expectativa de cómo iba a responder el gigante asiático. Pues el día de hoy, el Ministerio de Comercio de China anunció su contragolpe: aranceles a 106 productos estadounidenses, por un valor equivalente a 50 mil millones de dólares. 

En su anuncio, el gobierno chino señaló que las medidas son tomadas para “proteger los derechos legales de China ante la emergencia causada por Estados Unidos, quien ha actuado en contra de sus deberes internacionales”.

Entre los productos estadounidenses gravados por China están varios del sector agropecuario tales como: soya y maíz, los cuales impactan directamente a un sector de la base de votantes de Trump. Asimismo, se impusieron aranceles a los automóviles y aviones provenientes de los Estados Unidos, así que no son buenas noticias tampoco para el sector secundario.

Según el Ministerio de Comercio de China, estas medidas serán aplicadas en cuanto la administración Trump active los aranceles contra los mil 300 productos chinos que pretende gravar, entre los cuales se incluyen productos tecnológicos, aeroespaciales y de robótica.

Este contragolpe chino ya lo empezó a resentir el sistema financiero global, ya que el día de hoy los mercados bursátiles del mundo cerraron el día con pérdidas. De hecho, uno de los mercados más afectados fue el estadounidense, en donde el anuncio de China impulsó las jornadas acumuladas de pérdidas.

El índice industrial Dow Jones reportó una baja de 489.59 puntos, equivalente al 2.04%; el S&P 500 reportó una caída de 38.8 puntos, que representan un 1.49% y, finalmente el Nasdaq cayó 119.2 puntos, equivalentes al 1.72%. (Vía: Reforma)