ANUNCIO
Noticias

Vecinos hacen huir a alcalde de Ecatepec: le exigen justicia por feminicidios [VIDEO]

Los vecinos del Fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, realizaron una vigilia por el feminicidio de Mariana Joselin, una joven de 18 años que desapareció menos de 24 horas y su...

Vecinos hacen huir entre gritos a alcalde

Los vecinos del Fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, realizaron una vigilia por el feminicidio de Mariana Joselin, una joven de 18 años que desapareció menos de 24 horas y su cuerpo fue encontrado a metros de su casa; el alcalde fue “a presentar sus respetos” y los vecinos lo hicieron huir corriendo a bordo de una patrulla.

El jueves 27 de julio en la tarde, Mariana Joselin fue a una tienda vecina de su casa y no regresó. Sus familiares, después de un par de horas, se lanzaron a redes y a las calles a buscarla, pegar fotografías de ella por las calles vecinas y preguntar por todos lados si alguien la había visto o sabía algo de ella, pero nadie les pudo dar información. La tarde del viernes, el cuerpo de la joven fue encontrado en una accesoria que funciona como una carnicería, con muestras de haber sufrido abuso sexual y tortura, a unos pasos de su casa. (Vía: Sin Embargo)

Ecatepec fue el primer municipio del Estado de México en recibir la alerta de género y poco ha servido para reducir el altísimo número de feminicidios y desapariciones de mujeres: tan sólo en una semana se registraron tres feminicidios, dos de ellos con marcas de abuso sexual; en el Estado de México, en lo que va del año, se han registrado 122 feminicidios, y, a pesar de que desde el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le indicó a la entonces Fiscalía General del Estado de México que toda muerte violenta de mujer tiene que ser investigada, primero, como feminicidio, menos de la mitad (296 de los 626 casos, es decir, el 47%) han seguido ese procedimiento. (Vía: Sin Embargo)

Los vecinos de Mariana Joselin, hartos y en duelo, realizaron una vigilia que también fue una manifestación en el Centro Cultura y Deportivo de su comunidad. Por alguna razón, Indalecio Ríos, el alcalde priísta de Ecatepec, pensó que sería una buena “señal” asistir, pero no pensó que sería recibido con abucheos, gritos y bloqueos. (Vía: El Universal)

Los vecinos le gritaban “¡Renuncia!” y “¡ya cambia a tu director de seguridad pública, no da resultados!”, mientras Ríos se daba cuenta de la pésima idea que había tenido. Decidió huir, primero, a paso ligero, después corriendo descaradamente hasta una patrulla de la policía municipal. Los vecinos trataron de cerrarle el paso mientras le gritaban “¡Cobarde!”, pero logró huir.

Varios testimonios apuntaron que, después de la huída del priísta, alrededor de 30 policías municipales llegaron y detuvieron arbitrariamente alrededor de 15 personas, pero hasta el momento no ha habido confirmación del hecho. (Vía: Somos el Medio)

Indalecio Ríos, hace un par de semanas, se ha había hecho infame después de declarar en una entrevista que los casos de mujeres desaparecidas en su municipio es porque “se van con el novio y no avisan”, más que un problema de género:

“Habría que conceptualizar la crisis. Lo que no hay es un esquema en el que haya grupos que estén robando jovencitas. Hay casos, sí hay casos, cada uno con sus especiales circunstancias… Muchos casos son por descomposición familiar, o porque se van con el novio, o se van con un familiar, y no avisan. El 90% de los casos son temas familiares. Los otros casos los cuidamos mucho y los trabajamos de manera muy cercana con la Fiscalía” (Vía: Chilango)

Tres feminicidios en una semana, tres mujeres que fueron asesinadas, torturadas y violadas sólo por su condición de mujer, y el alcalde comenta cosas así…

Mariana Joselin, Emily, Rosa Analí, y los cientos de nombres de otra víctimas más de feminicidios que tiene que ser nombradas, para no olvidarlas, para no dejar que personajes, como Indalecio Ríos, crean que pueden hacer campaña en medio del dolor y de su propia estulticia.

ANUNCIO