duarte-profugo
duarte-profugo

La titular de la PGR, Arely Gómez, obtuvo una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Aseguró que los delitos fueron cometidos por 9 personas, 2 de las cuales ya están detenidas, mientras que la búsqueda de los demás infractores sigue en proceso.

Señaló que continuarán con una exhaustiva búsqueda del gobernador con licencia, pero siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos del acusado:

“Asumimos siempre una presunción de inocencia y por lo mismo de esa manera se está trabajando”.

En cuanto al fuero que el cargo de gobernador otorga, se llegó a la conclusión de que este es inherente al cargo, más no a la persona -recordemos que Duarte solicitó una licencia-, por lo que el proceso se seguirá como se haría como con cualquier otro ciudadano que cometa un crimen (Vía: La Jornada).

duarte-profugo2

Además de los delitos antes mencionados, la PGR recibió 34 denuncias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la transferencia ilegal de más de 600 millones de pesos hacia empresas fachada, a través de las cuales se desviaron recursos del erario público veracruzano. Por lo tanto, se tienen 3 indagatorias más: enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Reforma reportó que la PGR está detrás de 8 colaboradores de Duarte acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada. Las órdenes de aprehensión fueron liberadas el fin de semana pasado luego de que sus nombres aparecieran en las empresas fantasma: José Antonio Badín Ruiz, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Moisés Manzur Cysneiros y los abogados José Juan Janeiro Rodríguez y Alfonso Ortega López (Vía: Reforma).

YouTube video

(Vía: Aristegui Noticias)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *