‘Dora’ se convierte en huracán categoría 1, se dispara alerta de lluvias en 4 estados

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la que, hasta hace unas horas, era la tormenta tropical “Dora” se ha intensificado, por lo que, de acuerdo a la escala Saffir Simpson, se ha convertido en huracán categoría 1. El huracán estará tocando tierra en las costas de Colima y Jalisco.

En plena temporada de huracanes, Dora es de los primeros en generar alarma: la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha lanzado una alerta general, pues aunque todavía se encuentra a 275 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, su tamaño y fuerza podría llegar a impactar zonas de Michoacán, Guerrero y Nayarit. (Vía: El Financiero)

Protección Civil, por otro lado, mantiene el exhorto a la población de la zona de extremar precauciones en las zonas afectadas por lluvias, vientos y oleaje. Así mismo, se informó que se mantendrá una alerta generalizada en caso de que el huracán se intensifique.

Las lluvias que están afectando a todo el centro y sur del país (algunas provocadas por el huracán, otras por diferentes circunstancias). Particularmente el estado de Guerrero mantiene a sus 81 municipios en alerta por las lluvias, pero, especialmente, la zona serrana del estado, pues desde este pasado fin de semana, ya se registran inundaciones y deslaves de algunas regiones del estado. (Vía: Reforma)

Según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, en esta temporada, México recibirá alrededor de 14 huracanes. Como cada año, las autoridades ya se han dicho preparadas para las lluvias, deslaves e inundaciones y, como cada año, sólo queda esperar que ahora sí este año no ocurra una tragedia que tenga que ser respondida con “no esperábamos esta cantidad de lluvia”, “no sabíamos de la intensidad de estos vientos” o, el clásico, “son las lluvias más fuertes de los últimos x años”. (Vía: Animal Político)

El cambio climático ha hecho que cada año las tormentas sean más intensas, las sequías más largas y ha dejado a la clase política sin capacidad de respuesta alguna… más que prometer en campañas que van a arreglar hasta el clima.

ANUNCIO