¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Donald Trump va a quitar presupuesto al Pentágono para construir el muro fronterizo

Reportes indican que sería un recorte de 7.2 mil millones de dólares
(Imagen: Plumas Atómicas)

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, planea quitarle  7.2 mil millones de dólares al Pentágono para destinarlos  a la construcción del muro fronterizo con Méxicoo este año, una cantidad cinco veces mayor a la que el Congreso autorizó en el presupuesto, informó The Washington Post.

También te recomendamos: Hacen agujeros en el supuestamente impenetrable muro de Donald Trump

Este sería el segundo año consecutivo en el que el gobierno de Donald Trump redirige dinero al muro en la frontera entre Estados Unidos y México a partir de proyectos de construcción militar y fondos antinarcóticos.

La administración tomará  3.5 mil millones de dólares de los programas antidrogas y  3.7 mil millones de fondos de construcción militar, según las cifras de planificación interna obtenidas por el Washington Post, en comparación con 2.5 mil millones y  3.6 mil millones, respectivamente, del año pasado.

Un total de 18.4 mil millones en fondos federales se destinaron a la construcción del muro fronterizo durante la presidencia de Donald Trump. Los planes indican que este nuevo impulso de fondos permitiría a la administración construir cerca de 1,500 kilómetros de cercas nuevas para la primavera de 2022, más de los casi 820 kilómetros planeados para la frontera, según la investigación del Washington Post.

Hasta ahora, la administración ha terminado 162 kilómetros de nuevas vallas del muro de Trump al final de la fecha límite de 2020 en la que el presidente prometió acercarse a 725 kilómetros de nuevos muros fronterizos. (Vía: Washington Post)

(Imagen: Getty Images)

Varias docenas de proyectos de construcción militar se han retrasado o suspendido desde el año pasado debido a la redirección de fondos, según el mismo reporte. La American Civil Liberties Union (ACLU por sus siglas en inglés), un organizacion no gubernamental que tiene como objetivo defender los derechos y libertades individuales de las personas y que están garantizadas en la Constitución de los Estados Unidos. emitió un comunicado en respuesta a estos informes:

“Múltiples tribunales ya han dictaminado que el presidente Trump no tiene autoridad para tomar miles de millones de miembros del servicio para su muro xenófobo”, dijo Dror Ladin, abogado del personal del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU. “La ACLU no descansará hasta que la toma ilegal de poder del presidente sea bloqueada de una vez por todas”. (Vía: Washington Post)

Esta noticia llega después de que Donald Trump ordenará la muerte de un líder militar iraní, Qassem Soleimani. Estados Unidos e Irán no han escalado el conflicto, pero la tensión sigue presente.

Con información del Washington Post