Detuvieron al líder de banda roba celulares del Metro, pero no llegó al MP y salió libre

Existen alrededor de 19 bandas que se dedican a robar celulares en las 12 líneas del metro de la CDMX
Localizan y detienen a líder de banda roba celulares en el Metro de CDMX. (Imagen:Twitter)

ACTUALIZACIÓN: elementos de la Policía Bancaria del Metro arrestaron al Chocorrol, líder de la banda de carteristas en la línea 2. Sin embargo, este sujeto no fue remitido al Ministerio Público, ni siquiera vio al Juez Cívico por falta de denuncias en su contra, por tanto, lo dejaron salir. A pesar de haber sido detenido en otras nueve ocasiones siempre ha salido libre, la causa: nadie ha presentado una denuncia en su contra. Hasta el momento sólo se sabe que se abrió una carpeta de investigación contra los policías que lo detuvieron por posible encubrimiento.

Se ha dictaminado que al alrededor de 19 bandas que se dedican al robo de celulares, carteras y diversos objetos personales en los andenes de las 12 líneas del sistema de Transporte Colectivo METRO. Recientemente se capturó al “Chocorrol”, líder de la banda que opera en la línea 2, también se detuvieron a otras cuatro personas que robaban en la estación Tacuba. Estos sujetos esperaban en los andenes y observaban a sus víctimas, cuando la afluencia era alta cometían el robo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajó en conjunto con las autoridades del Metro para investigar a esta banda delictiva que se valía de las horas de alta afluencia para robarle sus pertenencias a los usuarios del metro.

Para efectuar el robo se necesitaba de varias personas, para comenzar están aquellos que se colocan frente a la víctima para no dejarla pasar. Luego está la persona que sustrae las pertenencias y finalmente otra persona que funge como depositario pues se lleva el botín robado y se va del vagón para no ser atrapado.

Si la víctima se daba cuenta del robo y avisaba la autoridades, lo más seguro es que éstas no comprobaran el delito, pues las pertenencias estaban fuera del vagón para ese momento. Los horarios preferidos por este tipo de bandas son entre las siete y ocho de la mañana y la tarde. en las estaciones más concurridas: Hidalgo, Pino Suárez y Zócalo.

De esta manera roban celulares den el metro de la CDMX. (Imagen: Twitter)

Las autoridades pudieron percatarse del modo del robo por los videos de vigilancia captados por las cámaras del metro, posteriormente se coordinaron para detener tanto al líder como a los demás integrantes y, después, remitirlos al Ministerio Público. Hasta el momento no existe más información acerca del juicio del Chocorrol, no obstante, se sabe que las autoridades se mantendrán en constante vigilancia para desarticular a esa banda en particular y las otras que proliferan en el metro.

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que se endurecerán las penas contra el robo de celulares y reincidencia delictiva en la CDMX. Se pretende que este delito deje de ser simple, pues al robar un teléfono celular, también se está robando la identidad de una persona, ya que en el teléfono existen cuentas personales y archivos importantes. De manera que, agravar este delito podría aminorar la incidencia del mismo. 

con información de: Noticieros Televisa