Dura un día en el cargo: destituyen consejero por comentarios homófobos

El ingeniero Joaquín Treviño Dávila, elegido como el representante civil del Sistema Estatal Anticorrupción en Chihuahua, tuvo que renunciar… 24 horas de ser elegido para el cargo. ¿Por qué? Pues porque no se quedó con las ganas de sacar su macho interior mientras se presentaba como candidato. (Vía: El País)

Todo había salido conforme a lo esperado y Treviño Davíla se preparaba para desempeñar la ardua tarea de evitar que la corrupción se apodere de su Estado, que últimamente se ha visto manchado por César Duarte y las ansias heróicas de Javier Corral. Pero no todo fue felicidad, porque después de viralizarse un video donde vertía su homofobia, tuvo que renunciar.

Durante su entrevista lo que dijo fue que:

“[Los diputados] están muy preocupados por emitir leyes para cambiar nombres y apellidos en el acta de nacimiento o cómo casarse entre maricones. (Vía: El Universal)

Después, en otro video, difundido por su propia mano, pidió una disculpa por haber usado un término que no fue “el más correcto”, pero que no lo utilizó con el afán de ofender ni discriminar a nadie por su preferencia seuxal (faltaba más, ¿verdad?).

Por supuesto que su renuncia se dio porque una figura en ese puesto (aunque sea sólo un consejo ciudadano) no puede considerar oprobiosos los avances constitucionales en materia de equidad y en el ejercicio de los derechos humanos básicos y reducir la brecha discriminatoria, pero la realidad es que todo se dio, más bien, por presión.

Foto: YouTube

Hasta antes de que se difundiera el video donde escuchamos su gran visión de la vida legislativa de nuestro país, la SAE no había adoptado ninguna postura ante esto y Treviño iba a tener una impune administración… hasta que La Internet hizo de las suyas, entonces no pasó ni un día para que fuera rechazado de esta función. (Vía: El País)

Sí, puede que su intención no fuera “ofender” a nadie, pero el uso de un discurso que ha oprimido a la comunidad LGBT en México desde siempre, no corresponde a la visión de Estado que tiene la agenda jurídica mexicana (aunque Mikel Arriola quiera jugarle al Juez Supremo eliminando derechos adquiridos irrevocables).

Rainbow Spongebob GIF - Find & Share on GIPHY

Claro, pedir una disculpa fue lo menos que podía hacer. Sin embargo, suprimir estos discursos de la política mexicana es necesario, no para erradicar la postura que puedan o no tener los individuos, sino para avanzar en este bello mundo de la equidad, del que, lástima, estamos todavía lejos.

Por: Redacción PA.