Desigualdad económica en el mundo: las mujeres son el sector más vulnerable

Un informe reveló cifras de escándalo sobre la desigualdad económica y el trabajo de cuidado
(Imagen: Animal Políatico)

De acuerdo al informe por la organización internacional Oxfam, la desigualdad económica está fuera de control. El dinero poseído por el 1% del sector más rico supera la riqueza de 6,900 millones de personas en el mundo, y la población femenina es la más vulnerable.

Te recomendamos leer: Teotihuacán tenía menos desigualdad que otras culturas de la antigüedad

El informe Time to Care (Tiempo para el cuidado) por Oxfam dejó al descubierto números muy elevados para unos cuantos y demasiado abajo para la mayoría.

Las mujeres sufren más por la desigualdad económica (Imagen: Oxfam)

Hay quienes niegan la existencia de la desigualdad diciendo que todo se consigue mediante el esfuerzo ¿Pensarías lo mismo si supieras que ahorrando $10, 000 dólares al día desde la construcción de las pirámides en Egipto, tan sólo llegarías a tener un quinto del promedio de la fortuna de los 5 billonarios más ricos del mundo?

El espacio de desigualdad entre las personas ricas y pobres en el mundo ha alcanzado límites inhumanos. Uno de los sectores más afectados en este sentido son las mujeres.

Si no lo crees, te presentaremos algunas de las cifras aportadas por el informe de desigualdad de Oxfam respecto a esta brecha:

  • Los 22 hombres más ricos del mundo tienen una riqueza mayos que todas mujeres en África.
  • A nivel mundial, los hombres tienen un 50% más de riqueza que mujeres.
  • Mujeres y niñas dedican 25,500 millones de horas diarias a trabajos mal pagados o sin ninguna remuneración.

El informe hace un hincapié en este punto, explicando como el trabajo de cuidado es crucial para nuestras sociedades y la economía. Mayormente es asumido por la población femenina.

Estos trabajos incluyen actividades como: cuidar a niños, personas de la tercera edad, con discapacidades físicas y enfermedades mentales, al igual que trabajo doméstico como cocinar, limpiar, lavar y recolectar agua y leña.

Oxfam hizo algunas recomendaciones para combatir esta brecha de desigualdad de género:

  • Invertir en sistemas para romper con la carga desproporcionada de responsabilidades en trabajos de cuidado a mujeres y niñas.
  • Acciones del gobierno para terminar con la extrema riqueza y la extrema pobreza, especialmente en los impuestos.
  • Establecer legislaciones para proteger los derechos y sueldos de trabajadoras de cuidados.
  • Asegurar que las cuidadoras tengan influencia en la toma de decisiones.
  • Desafiar las normas y creencias sexistas y perjudiciales sobre los trabajos de cuidado.
  • Reconocer el valor del trabajo de cuidado a través de políticas y prácticas que promuevan el bienestar de las trabajadoras.

Oxfam instó al cambio y explicó como esta desigualdad fuera de control explota y margina a las mujeres y niñas más pobres, al tiempo que reviste los bolsillos de un pequeño sector de hombres ricos y poderosos, dándoles el poder de influir en la política económica a su favor.

Con información de: OXFAM

Publicidad