El dolor menstrual o cólico menstrual, es uno de los malestares más intensos por los que puede atravesar una mujer. Pero una medida en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Estado de México ha tomado en cuenta este dolor como una razón para que las trabajadoras puedan recuperarse en casa.

Cada cuerpo vive este proceso fisiológico de manera distinta, muchas mujeres no alcanzan ni siquiera mantenerse en pie y a veces el dolor está acompañado de fuertes dolores de cabeza y vómito (síntomas de la dismenorrea), además del temor de que cada mes se repetirá, lo que para algunas es un verdadero martirio físico.

Es así que, durante la menstruación, el trabajo, la escuela y el tiempo libre, pueden verse interrumpidos por los fuertes dolores y quizá pocos jefes sean lo suficientemente empáticos para aceptar una ausencia cuando una mujer está menstruando.

Pues una buena noticia sucedió en el Estado de México, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Estado de México, otorgará un día extra de descanso para recuperarse en casa de “complicaciones de tipo fisiológico”, específicamente dolor menstrual intenso, así como de malestares asociados con la “adultez madura”, es decir, con el periodo de vida comprendido entre los 40 y los 60 años. (Vía: Animal Político).

Y antes de que empiecen con que “de seguro sólo las mujeres tendrán acceso a este permiso”, “pero qué injusto para los hombres”, “nadie nos toma en cuenta”. También a los hombres, porque #pobrecitos, se les otorgará este beneficio cuando presenten síntomas asociados a la andropausia o “menopausia masculina”.

Lamorse

La institución señala que uno de los objetivos de este acuerdo es hacer un cambio de visión profundo sobre el derecho a la salud de mujeres y hombres, además de su intención de romper tabúes y “establecer un papel proactivo en las instituciones del estado”. La solicitud deberá estar respaldada por un diagnóstico médico que acredite su condición y la medida entrará en vigor a partir de este mes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *