¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Deportistas parapanamericanos reclaman adeudos a Conade

Ana Gabriela Guevara, titular de la dependencia reconoció que siempre sí hay adeudos y prometió que los va a pagar
Ana Gabriela Guevara dice que Conade pagará adeudos a deportistas. Imagen: Especial

Luego de que varios deportistas alzaran la voz con respecto a los adeudos que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) tuviera con ellos, la titular de la dependencia, Ana Gabriela Guevara, dijo que hará los pagos en cuanto se autorice el presupuesto.

Este reclamo se dio por atletas como Vianney Trejo y Arnulfo Castorena, quienes externaron su preocupación a Guevara con respecto al organismo y cómo las deudas de sus becas sí les afectaban.

Ante la exigencia, Guevara afirmó que esta vez las deudas serán saldadas y que se harán los depósitos una vez que la Secretaría de Hacienda les apruebe el presupuesto.

Este caso de adeudos de la Conade a los deportistas sólo resalta que a veces no basta con la promesa de darles apoyo, sino que, va más allá. Atletas como Trejo, que se especializa en natación y ha ganado más de cuatro medallas para México, sólo merecen una respuesta recíproca de parte de los organismos dedicados a impulsar todas las ramas del deporte.

Sin embargo, ese ‘apoyo’ se ha dado a cuestas desde que la 4T llegó al gobierno e impulsó recortes al presupuesto de la dependencia. Y aunque eso no debería ser pretexto para no ayudarlos, al parecer así lo tomó la titular, quien antes de esto negaba los adeudos.

Ante las presiones de los atletas, la austeridad republicana del gobierno de AMLO ha prometido que a los deportistas que participarán en los Juegos Parapanamericanos les darán una beca mensual de 20 mil pesos y a quienes ganen medallas, también tendrán un incentivo económico extra.

Por otro lado, Lenia Ruvalcaba, deportista de judo, ha dicho que confía en que la Conade no sólo cumpla con los pagos, sino, que les entregue sus uniformes completos en los próximos días para estar listos para competir.

Finalmente, aunque los recortes que se hicieron a la Conade fueron para combatir el ‘huachicoleo deportivo’, es decir, el robo a los recursos de la dependencia, valdría la pena cuestionar ¿a quién afecta esta medida? ¿a quienes robaron o a quienes dan la cara por México?

Esa es la verdadera pregunta que se tendría que hacer la 4T o en su defecto, castigar a quienes hicieron el huachicoleo de recursos de la Conade sin afectar a los deportistas, que merecen más apoyo que promesas.