Denuncian contaminación en el Lago de Guadalupe

Vecinos del municipio de Cuatitlán Izcalli alertaron sobre las afectaciones y riesgos de salud que enfrentan a causa de la severa contaminación del Lago de Guadalupe, aunado al desequilibrio ecológico que se ha generado
(Imagen: Mario Nulo/Cuartoscuro)

Vecinos del municipio de Cuatitlán Izcalli alertaron sobre las afectaciones y riesgos de salud que enfrentan a causa de la severa contaminación del Lago de Guadalupe. Aunado a esto está el desequilibrio ecológico que se ha generado. También denuncian que las autoridades municipales son apáticas ante este problema y no buscan una solución.

También te recomendamos: Lerma-Santiago, contaminación e indiferencia política

Señalaron que a casi un año de la muerte de más de dos mil aves migratorias y endémicas a consecuencia de botulismo, el gobierno municipal no ha dado seguimiento al caso. Tampoco han realizado los estudios necesarios para determinar y resolver los factores que ocasionaron el incidente.

La administradora del Comité de Floresta Bosques del LagoRocío García, señaló a El Heraldo de México, que a pesar del grave problema de contaminación del lago, ocasionado por la descarga de aguas negras, el gobierno permite que ingresen visitantes los fines de semana.

Destacó que, durante los momentos más críticos de la pandemia por COVID-19, se permitieron actividades como la renta de motos y caballos. Así como la instalación de puestos ambulantes de comida y la venta de bebidas alcohólicas. Incluso, hay personas que se meten a nadar en las aguas contaminadas a pesar de que está prohibido.

 

En cuanto a los habitantes de las comunidades cercanas al Lago de Guadalupe, estos enfrentan constantes problemas de salud como tos y conjuntivitis.

Es una cloaca de agua estancada han muerto personas. Es un verdadero problema, señala Rocío García.

Con información de El Heraldo de México