Darán siete años de cárcel a quienes prueben cosméticos en animales

Las empresas obtuvieron un plazo de dos años para reemplazar sus métodos de seguridad y pruebas cosméticas
Empresas tendrán que cambiar sus pruebas de seguridad de cosméticos. (Imagen: Pixabay)

La Cámara de Diputados aprobó una pena de siete años para las personas o empresas que prueben cosméticos en los animales.  De manera que, 442 votos a favor pusieron fin al maltrato animal en el diseño, elaboración y producción de cosméticos.

Recientemente el tema del maltrato animal ha estado presente en la ciudadanía, pues cada vez se entienden mejor las formas de maltrato que sufren los animales.   En mayor o  menor medida, por los casos de crueldad que se hacen virales en redes sociales. Por ejemplo, Rodolfo Corazón, el perrito que fue asesinado con un hacha. También podemos pensar en el cachorro que fue quemado vivo por unos adolescentes. Sin embargo, el maltrato animal tiene diferentes aristas desde la alimentación hasta la producción de cosméticos. Por ello, la Cámara de Diputados señaló que quienes prueben cosméticos en animales serán acreedores a siete años de cárcel.

Esta reforma fue aprobada con 442 votos a favor y uno en contra. Consecuentemente, se aplicará una serie de reformas a la Ley General de Salud. En estas reformas se explica que las investigaciones para crear cosméticos no podrán realizarse en animales. Asimismo, quedó prohibida la fabricación, importación  y comercialización de estos productos, siempre y cuando en su formulación existan estas pruebas.

Realizar pruebas cosmetológicas tiene una pena de siete años de cárcel. (Imagen: Pixabay)

Asimismo, en los empaques deberá hacerse claro que no se han realizado pruebas cosméticas en animales. Además de la pena carcelaria, se impondrá una multa de hasta 179 mil 240 pesos. Las empresas obtuvieron un plazo de dos años para reemplazar sus métodos de seguridad y pruebas cosméticas. Activistas y defensores de los derechos animales han celebrado esta reforma, pues al menos 115 millones de animales son usados para pruebas en cosméticos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad