Dan prisión a ‘El Mochomo’, presunto líder de Guerreros Unidos, por caso Ayotzinapa

Él y su hermano habrían participado en la decisión de desaparecer a los 43 normalistas
(Imagen: Cris Pinto/ Plumas Atómicas)

José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, recibió auto de formal prisión por su participación en el caso Ayotzinapa. Es señalado como líder de la organización delictiva Guerreros Unidos.

María del Socorro Castillo Sánchez, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dio el fallo contra El Mochomo. Esto, luego que determinara que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó las pruebas necesarias para demostrar su culpabilidad en la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

El auto de formal prisión cae a unos meses de que casi burlara la justicia en México. En julio, El Mochomo consiguió la libertad por la investigación del caso de Iguala. En ese momento salió del penal del Altiplano. Pero no duró mucho así.

Tras salir, la FGR lo retuvo por el delito de delincuencia organizada. Con esto, los detuvieron durante 80 días. En este lapso, se presentaron audios donde se reveló que familiares de El Mochomo ofrecieron millones de pesos a un secretario de acuerdos para darle la libertad. El Consejo de la Judicatura Federal suspendió al secretario y el proceso siguió contra José Ángel. En septiembre fue vinculado a proceso.

El Mochomo permanece ahora en el Altiplano.

Ayotzinapa, El Mochomo y Guerreros Unidos

Entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos. Durante este tiempo, El Mochomo y su hermano, Sidronio, alias “El Chino” habrían participado en la decisión de desaparecer a los normalistas.

Los jóvenes se dirigían a bordo de camiones a la Ciudad de México para el 45 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

El hermano de José Ángel declaró recientemente que un capitán del Ejército mexicano trabajaban para la organización Guerreros Unidos. Según Sidronio, el capitán daba colaboraba a cambio de sobornos.

Con información de Milenio y El Universal
Publicidad