Damnificados de Multifamiliar cierran Tlalpan tras ser ignorados por ALDF y CDMX

Vecinos del Multifamiliar Tlalpan cerraron la vialidad a la altura de Taxqueña y Tlalpan desde la mañana, después de ser ignorados por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y el Jefe de Gobierno José Ramón Amieva.

El bloqueo comenzó alrededor de las 9:00 horas de este 29 de mayo, luego de que la noche del 28 de mayo estuvieran en la ALDF, donde fueron citados por el Jefe de Gobierno para discutir la situación de la reconstrucción, dictámenes estructurales y financiamiento de toda la unidad habitacional.

Los vecinos acudieron al recinto legislativo en Donceles aproximadamente a las 21:00 horas. Fueron ingresados a una de las salas exteriores en espera de que los legisladores los atendieran y que el Jefe de Gobierno llegara.

Sin embargo, hasta la media noche fue que se presentó el jefe del gabinete de Amieva (el actual gobernador capitalino ni se presentó) para pedirles disculpas por dejarlos esperando más de tres horas, y para ofrecerles una audiencia a la mañana siguiente.

Como declararon a través de un tweet, los vecinos no confían en las autoridades después de ocho meses, en los que no se ha resuelto casi nada. Los dictámenes que se les han entregado son contradictorios y no hay un plan certero de reconstrucción.

Así mismo, se niegan a que las construcciones derrumbadas y dañadas estructuralmente sean financiadas a través de préstamos y créditos inmobiliarios, de los que, denuncian, no se les entregarían y serían propiedad de quienes los construyan. (Vía: SinEmbargo)

La reconstrucción de los daños provocados en la CDMX el 19 de septiembre de año pasado ha sido lenta y tortuosa para los damnificados. El caso del Multifamiliar Tlalpan es solo uno más de los que están a diario en las mismas condiciones que ellos.

El presupuesto para esto ha sido frenado y oscurecido en su aplicación y manejo, pues está en manos de tres diputados que forman parte de la coalición Por México al Frente, y pueden hacer uso discrecional del mismo.

Por otro lado, a ocho meses, son pocos los avances en reconstrucción. Se sabía que este proceso tendría que ser lento, sobre todo considerando que está sucediendo en medio de un ejercicio electoral ejecutivo. (Vía: Animal Político)

Sin embargo, la autoridades capitalinas tampoco han sabido responder en los casos más icónicos, como este, ni tampoco en otros que no gozan de la amplitud mediática de los vecinos de esta Unidad Habitacional.