Damnificados del Multifamiliar Tlalpan se manifiestan en ALDF

Desde las 9 de la noche, los damnificados del Multifamiliar Tlalpan han protestado en la ALDF por la forma que han sido ignorados por las autoridades de la CDMX. Amieva los dejó plantados y hasta ahora nada indica que vaya a presentarse.

A las nueve de la noche tomaron el salón Benito Juárez de la Asamblea, en las instalaciones del Zócalo. Desde ahí publicaron un video en Facebook y declararon que no se moverían de ahí hasta que José Ramón Amieva los recibiera.

“Hemos sido respetuosos, no nos inventamos ninguna salida unilateral, no permitimos que se nos convirtiera en botín político de nadie, no le hicimos el juego a ningún gestor ni a ningún partido político. Fuimos con las instituciones responsables de la reconstrucción, vimos como a uno nos dejaban colgados y como renunciaban irresponsablemente”, declaraban en el video transmitido por redes sociales.

¿Por qué se plantaron en el Salón Benito Juárez? Simple: denuncian que las autoridades los citan y los dejan plantados. Este lunes habían sido citados para recibir un certificado de reconstrucción y no se presentó nadie. Ni Amieva ni el Secretario de Obras. Nadie.

O casi nadie: denuncian que solo se presentó un enviado del gobierno que les presentó una hoja que incluía graves errores; ni siquiera las dimensiones del edificio estaban correctas. De ahí que denuncien que se pretende hacer una reducción de su edificio para privilegiar la construcción de negocios; según los damnificados, les quieren quitar la tercera parte de su inmueble. Dicen negarse a que se haga negocio por parte de las inmobiliarias con su pérdida.

Igualmente, denuncian que en su momento se les envió a funcionarios del DIF y del INJUVE, instancias que no tienen ninguna jurisdicción ni autoridad en su caso. ¿De qué les podrían servir o ayudar ambas instituciones? ¿Qué clase de servicio para la reconstrucción de sus viviendas podrían ofrecerles?

Por si se lo preguntan, no, Amieva no se presentó.

Al filo de la medianoche se presentó el Jefe de Gabinete de Amieva y les dijo que… los recibía mañana. Como los mismos damnificados declararon en un tuit, después de ocho meses, simplemente ya no le creen a las autoridades de la Ciudad de México.

En el momento en el que se termina esta nota, los damnificados del Multifamiliar Tlalpan sigue afuera de las instalaciones del gobierno capitalino esperando una respuesta que no termine en citas y promesas que no se habrán de cumplir.

La ciudad le ha fallado al Multifamiliar Tlalpan y, de momento, hasta los deja plantados. Así trata el gobierno a la gente que lo perdió todo durante el temblor del 19 de septiembre.