¿Cuáles son las propuestas del Mijis?

Pedro César Carrizales Becerra, conocido como “el Mijis”, fue electo diputado local en San Luis Potosí. Por su aspecto, con toda la estética de cholo, además de tener el cuerpo tatuado, despertó un debate sobre si es o no aceptable que alguien con esa imagen sea un funcionario público.

Por supuesto que del debate debió haber terminado en un simple: fue elegido por voto, claro que puede. Por lo mismo, dejando de lado que esa discusión era de origen clasista, mejor volteemos a ver sus propuestas, que tendrán que favorecer a San Luis Potosí y su ciudadanía.

Carriles pretende realizar acciones para la juventud y combatir la inseguridad y la violencia, así como las condiciones adversas de la gente del Distrito 8 del SLP, inicialmente.

Al igual que Olga Sánchez Cordero, la próxima Secretaria de Gobernación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, impulsará en a través del legislativo para que se despenalice la marihuana y sus diversas formas de uso y producción.

Como ciudadano, el ‘Mijis’ es parte del Movimiento Popular Juvenil, una organización civil que busca la reivindicación de jóvenes en situación de calle, además de, mediante acciones legales, evitar que sufran de discriminación por su apariencia o por su forma de vida.

Las mismas condiciones que ha enfrentado él, a partir de la discriminación, son las mismas que busca enfrentar a través de lo que él llama una “cultura de paz”, donde no solo se estará priorizando un freno a la discriminación, sino también formas preventivas para que la inseguridad disminuya, además de que los jóvenes con los que trabajaba en su organización no recaigan, en caso de contar con antecedentes penales o de adicciones.

el Mijis asegura que el “chavo banda” no pide impunidad, aludiendo a que la justicia será impartida de la misma manera, sino que lo que pide es una oportunidad para desarrollarse libre de discriminación.

Las principales propuestas de Carrizales están enfocadas a la pacificación, la prevención y en combate a la discriminación. Su principal preocupación es que las políticas públicas no se aplican basado en lo que los electores requieren, sino en lo que se les da sin considerar sus necesidades.

No ha negado que la vida en las comunidades desfavorecidas está llena de delincuencia e inseguridad, y que esta es producto de la misma falta de oportunidades y políticas públicas.

Sin embargo, por su mismo origen, conoce no solo las necesidades de esas personas, sino también reconoce las fallas y la urgencia de reducir esas condiciones para que, desde ese lugar, todas las necesidades de su Distrito sean atendidas.