‘Los que roban son los de traje’: Pedro Carrizales, El Mijis

En el país de Javier Duarte debería quedar muy claro que vestir ropa cara no te hace honrado. Sin embargo eso no ha impedido que el diputado electo Pedro Carrizales, también conocido como El Mijis, haya sido objeto de insultos clasistas en redes sociales debido a su apariencia.

EL Mijis Carrizales Diputado Local San Luis Potosí
Imagen: Especial

El recién electo diputado por Morena en San Luis Potosí carga con tatuajes y en varias fotos anteriores a su candidatura aparece con la ropa que distingue a los cholos. Tuvo un pasado pandillero y esa experiencia la ha canalizado en ayudar a jóvenes que dejan las calles.

Sin embargo, tras ganar la diputación del Distrito VIII con el 33.42% de los votos, súbitamente empezó a ser objeto de críticas por su apariencia. Incluso se le acusa de haber disparado contra 4 personas en 2011, acusación que él niega rotundamente.

Si él tuviera antecedentes penales, ¿exactamente qué cambiaría? Sus derechos políticos seguirían intactos tras haber cumplido con su pena. Por supuesto, estamos ante un nuevo caso de clasismo en la política mexicana.

Pero tanto en su natal San Luis Potosí como en esa patria alternativa que son las redes sociales se le ha tratado con descalificaciones y burlas. Incluso muchos medios cayeron en la trampa y dieron por cierta una presunta cuenta de Twitter que desde Google Maps se le notaba lo falsa.

EL Mijis Carrizales Diputado Local San Luis Potosí
Cuenta falsa de Carrizales (Imagen: Especial)

Carrizales ha sido muy claro en decir que la lucha contra la discriminación es parte central de su plataforma política. Y el resto de sus declaraciones a medios no son menos llamativas:

“Yo no voy a negar quién soy, fui un chavo banda, pero recompuse el camino, he trabajado mucho en contra de la discriminación en contra de este sector de la población, pero me quieren atacar. He sido hasta víctima de extorsión; los que roban son los de traje, yo no cuento con antecedentes penales, aunque policiales sí.
En el caso del ataque a cuatro personas fui absuelto, me hicieron pruebas de pólvora y se demostró que yo no fui”
​,​ declaró a medios de comunicación (Vía: El Financiero)

No menos precisa es la declaración que hizo a El Sol de San Luis:

“Muchos me preguntan si voy a vestir de traje y así, pero yo digo que lo que se debe cambiar es el sistema no que el sistema nos cambie a nosotros, entonces pues sí, obviamente voy a llegar respetuoso y como debe ser pero mi dedicación es el trabajo.”

 

El Mijis Carrizales Diputado Local San Luis Potosí
Imagen: Especial

Pero si ustedes les queda duda sobre de quiénes se deben cuidar, ahí les dejamos este consejo:

 

El Mijis Carrizales Diputado Local San Luis Potosí
Imagen: Especial

O como él mismo dijo en esta entrevista, sí es chavo banda y le causa orgullo:

Por: Redacción PA.