¿Cuáles son las fechas del examen de admisión 2021 a la UNAM e IPN?

Acá te explicamos cuáles son las fechas claves y cómo puedes registrarte al examen de admisión en ambas instituciones
La UNAM y el IPN lanzaron sus convocatorias para el examen de ingreso a licenciatura 2021 |Imagen: Graciela López/Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzaron sus convocatorias para el examen de admisión 2021 a nivel licenciatura. Si quieres saber cuáles son las fechas clave y cómo registrarte, aquí te lo explicamos.

UNAM

El examen de selección a nivel licenciatura en la UNAM se realizará del 8 de mayo al 8 de junio. Dicho periodo está contemplado porque unirán la primera y segunda vuelta y así, realizar un solo examen.

Debido a esto, el registro se amplió y será del 16 al 18 de marzo de 2021. Esto, para quienes no pudieron registrarse en enero.

¿Cómo me registro para el examen de admisión 2021 UNAM?

Si estás interesado en participar en el examen de admisión 2021 de la UNAM a nivel licenciatura, este es el proceso que deberás seguir:

  • Leer la convocatoria completa y el instructivo de registro.
  • Ingresar a “Tu sitio” disponible en la página de la UNAM https://primeringreso1.dgae.unam.mx/2021/sitios/CSL/ingresar.html?ev=356a192b7913b04c54574d18c28d46e6395428ab y registrarte en el sistema de acuerdo con las indicaciones marcadas.
  • Una vez que te hayas registrado, deberás descargar, guardar e imprimir el comprobante emitido por el sistema. También, deberás descargar la ficha de depósito bancario que estará disponible una vez que concluyas el proceso de registro.
  • Realizar el pago de la ficha de depósito en el banco indicado por un monto de 440 pesos.
  • Finalmente, deberás concluir tu registro en la DGAE de la UNAM y presentar el examen en la fecha y lugar indicados en tu Boleta-Credencial.

Cada año, miles de aspirantes realizan su examen de admisión para la UNAM o el IPN |Imagen: Mario Jasso/Cuartoscuro

Cabe mencionar, que la aplicación del examen estará sujeta a las instrucciones y medidas sanitarias que las autoridades sanitarias, federales y locales, indiquen en relación la pandemia por COVID-19.

También es importante que consideres que el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico estará prohibido durante la aplicación del examen.

Los resultados del examen estarán disponibles el 16 de julio de 2021 y podrás consultarlos en la página www.dgae.unan.mx

Antes de explicarte cuál es el proceso de registro para el examen de admisión al IPN, acá te dejamos una nota sobre las carreras con mayor demanda de la UNAM. Quizás te sirvan de referencia por si todavía no has decidido a qué licenciatura aspirar dentro de esta institución.

IPN

Ahora bien, si estás interesado en ingresar a algunas de las carreras que el IPN ofrece, te comentamos que las fechas para realizar el examen de admisión 2021 serán el 4, 5 y 6 de junio. Esto tanto para las unidades profesionales de la Ciudad de México como las foráneas, de acuerdo con el siguiente calendario:

Las fechas de aplicación el examen para el IPN serán distintas de acuerdo a la sede |Imagen: Instituto Politécnico Nacional

¿Cómo me registró al examen de admisión 2021 del IPN?

El proceso de registro para el examen de admisión del IPN 2021 de las unidades profesionales de la CDMX, inició este 26 de febrero y concluye el próximo 26 de marzo. Mientras que para las unidades profesionales foráneas, la fecha límite de registro es el 16 de abril.

Este es el proceso que deberás seguir para registrarte al examen de admisión del IPN:

  • Llenar tu ficha de registro al examen a través de la página www.ipn.mx.
  • Una vez que hayas realizado tu registro, el sistema emitirá tu solicitud de registro. En dicha solicitud, vendrán señalados el sitio web, la fecha y hora en la que deberás adjuntar digitalmente tus documentos para completar el registro.
  • Pagar un donativo para tener derecho a examen. Si eres mexicano, deberás pagar un monto de 460 pesos. En caso de ser extranjero, deberás pagar un monto de 950 pesos. Es muy importante que al momento de realizar tu depósito, confirmes que la referencia, número de cuenta y/o referencia son correctos.
  • Posteriormente, deberás subir una fotografía a color y en formato digital de acuerdo con la fecha señalada en tu solicitud de registro.
  • También, deberás adjuntar una identificación oficial vigente y el comprobante de depósito en formato digital.
  • Finalmente, deberás ingresar a la página www.ipn.mx el viernes 7 de mayo para descargar e imprimir tu ficha de examen en la que aparecerá la fecha, sede y hora de examen.

Los resultados del examen de admisión 2021 para el IPN estarán disponible el domingo 11 de julio en la página www.ipn.mx. Cabe señalar, que este será el único medio oficial para comunicar los resultados del examen.

De igual forma, es importante que consideres que ningún aspirante podrá presentar su examen en fecha, sede u hora distinta a la señalada en su ficha.

También, debes considerar que al momento de presentar tu examen tienes que presentar tu ficha de examen. Tampoco podrás ingresar con ningún material de papelería, toda vez que el IPN te proporcionará las herramientas necesarias para que presentes tu examen.

Y si aun no decides a qué carrera de la UNAM o el IPN postularte, acá te explicamos en qué áreas del ranking mundial de universidades destacan estas instituciones.

Con información de Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Politécnico Nacional

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

 

Publicidad