La Cruz Roja de Pénjamo, Guanajuato suspendió sus actividades debido a que todo su personal dio positivo a COVID-19. Esta situación ha generado que no se puedan realizar los traslados de pacientes graves a los hospitales de la zona.

Jesús Navarro, habitante de este municipio, narró a Noticieros Televisa, que llamó a la Cruz Roja de Pénjamo para solicitar el traslado de su esposa, quien está grave debido a la COVID-19.

“Me vine con ella en una camioneta, a mí me la prestaron, venía rápido por la misma gravedad de ella”, refirió Navarro.

Cruz Roja Delegación Pénjamo suspendió servicios
(Imagen: Facebook/Cruz Roja Mexicana Delegación Pénjamo)

La llamada del señor Navarro no fue atendida y viajó por 40 minutos desde el rancho Las Veredas hasta el Hospital General de Pénjamo. Una vez que llegó al nosocomio, le indicaron que no había espacio y horas más tarde, su esposa falleció.

“Si ha habido lo del servicio de ambulancias, pues nomás hablarles que la trasladaran, pero pues no”, indicó.

El pasado 11 de enero, la Cruz Roja de Pénjamo publicó en sus redes sociales que suspenderían sus servicios por dos semanas debido a que todo su personal, incluido el voluntariado, dio positivo a COVID-19.

El Coordinador estatal de Socorro, Cruz Roja Guanajuato, José de Guadalupe González León, indicó a Noticieros Televisa, que están dándole seguimiento a la situación. Asimismo, alertó que si no vacunan al personal, esta situación seguirá pasando.

“Estamos dándole seguimiento al personal que estuvo contagiado. Si nosotros no tenemos a nuestro personal vacunado, pues vamos a seguir teniendo problemas con personal contagiado y vamos a seguir seguramente teniendo deficiencias en la atención a la población”, expresó González León.

La falta de estos servicios se verá reflejada en el índice de mortalidad: alcalde Pénjamo

Por su parte, el alcalde de Pénjamo, Juan José García, enfatizó que esta situación es inédita y que la falta de este servicio se verá reflejada en el índice de mortalidad de la población.

“Yo creo que la Cruz Roja debe tener en Pénjamo 50 años, nunca había dejado de prestar sus servicios; en el índice de mortalidad, ahí es dónde vamos a reflejar precisamente la falta de estos servicios”, dijo García.

YouTube video

En el municipio de Pénjamo con unos 160 mil habitantes, actualmente hay mil 452 casos confirmados de COVID-19. De acuerdo con datos de la presidencia municipal, en los últimos meses han  habido cerca de 37 inhumaciones por semana.

“Nos faltan ambulancias, nos falta oxígeno, nos faltan camas de hospital, las personas se nos mueren en la casa”, concluyó el alcalde.

Con información de Noticieros Televisa

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.