Robaron al IMSS 300 millones con recetas falsas

La dependencia retiró más de 200 recetarios, pero podrían existir más
Imagen: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrió un daño económico de aproximadamente 300 millones de pesos por robo, que ocurrió con recetas falsas utilizadas para sustraer medicamentos del Hospital General de Zona No. 16, en Torreón, Coahuila.

Así lo informó el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, a través de un comunicado el pasado abril. Ante la detección de estos perjuicios, la dependencia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la información del IMSS, la denuncia se realizó tras el hallazgo de recetarios apócrifos en el nosocomio de Torreón.

Germán Martínez Cázares (centro). Imagen: Especial

Martínez Cázares estimó que las recetas habrían sido utilizadas para sustraer medicamentos de alto costo directamente de la farmacia del hospital.

Ahora, el instituto busca que se investigue de dónde salieron las recetas, cómo se dio su distribución, cuál fue el uso que se les dio y se deslinden responsabilidades. Además de hacer un llamado a sus trabajadores para colaborar con las indagatorias y dar con los responsables. Incluso se garantizó anonimato para quienes se acerquen a realizar una denuncia al respecto.

La denuncia del IMSS va dirigida contra la persona que resulte responsable, luego de que se hallaron diversas irregularidades en entrega y control de recetas. Los originales habrían sido reemplazados por otros aparentemente falsos.

El IMSS detalló que las recetas falsas fueron distribuidas a varios médicos del hospital en Torreón a través de 216 recetarios –podría haber más–. El personal habría dado prescripciones de medicamentos con estas sin conocer su naturaleza apócrifa. Todavía no se sabe el destino y uso específico que se le dio a los documentos originales que reparte la Dirección de Prestaciones Médicas.

La investigación no solo es en Torreón. El titular del IMSS informó que esta se lleva a cabo en todo el país, de modo que se puedan eliminar espacios y prácticas de corrupción.

El IMSS retiró los recetarios falsificados y dio de baja los folios de las recetas apócrifas. Hasta la fecha, las actividades en el nosocomio permanecen iguales. (Vía: Siglo de Torreón)

La denuncia de Martínez Cázares ocurre previo a la manifestación de otros problemas en el hospital más grande de la Comarca Lagunera.

Este 1 de mayo, miembros de la Sección 12 del Sindicato Nacional del Seguro Social realizaron marchas en la entidad para exigir mejores condiciones laborales para los hospitales de la región, entre los cuales se encuentra el No. 16. Además, rechazaron la corrupción que ha salido a la luz a raíz de la denuncia del IMSS ante la FGR. (Vía: Siglo de Torreón)

Publicidad