INE multa a Morena por doceava vez en este semestre

Morena es acreedor de una multa de 241 mil 800 pesos por acumular tres sanciones
Morena tiene doceava multa en el semestre

INE vuelve a multar a Morena. Esta es la multa número doce que acumula el partido por infracciones durante este año.

El Consejo General aprobó tres nuevas sanciones al partido:

  • No informar sobre los montos que aportan sus militantes
  • No informar sobre los gastos en comunicación social y publicidad durante 2018
  • No presentar la información curricular de su dirigencia

Por lo tanto, el partido se hizo acreedor de una multa de 241 mil 800 pesos. El representante de Morena, Carlos Suárez Garza, no realizó ningún pronunciamiento durante la sesión del Consejo General. (Vía: Milenio)

Lo mismo sucedió en abril, cuando el partido fue multado por 725 mil 400 pesos. Esto debido a 9 casos de opacidad sobre renumeraciones de sus dirigentes. Antes de la sesión del Consejo General, Morena había argumentado que la falta de información se debía a un ataque cibernético. Pero, al igual que en la última infracción, el representante de Morena no hizo ningún pronunciamiento. (Vía: El Universal)

Igualmente, en marzo de este año, el INE multó a los nueve partidos que participaron en la precampaña de las seis elecciones del año. De los 5.3 millones de pesos impuestos, la sanción de Morena fue la mayor pues correspondía a 2.3 millones; de los cuales 2.1 correspondían únicamente a la elección de Puebla. (Vía: Sol de México)

Recordemos también la gran multa impuesta a Morena durante el 2018 por el fraude con el fideicomiso de los damnificados. Morena se hizo acreedor de una multa de 197 millones de pesos por irregularidades en la operación de un fideicomiso que serviría para ayudar a los damnificados del 19-S.

El INE resolvió que los recursos fueron a dirigentes y operadores del partido. Sobre esta multa, AMLO consideró que se trataba de una “vil venganza“.

Sin embargo, sobre las multas posteriores ni AMLO ni el representante de Morena se han pronunciado. De volver a informar sobre las finanzas del partido, Morena caería en una reincidencia por lo que sus multas serían significativamente más altas. ¿Entonces también será una vil venganza?