Por más de 197 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena por la creación de un fideicomiso privado, destinado a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, por el manejo irregular y su supuesta negativa a hacer públicos los fondos del mismo.

El Consejo General del INE ratificó la multa con 10 votos a favor y uno en contra por 197 millones de pesos, que representan el 250% de los ingresos recibidos durante la operación.

De acuerdo con Animal Político, aunque no existen pruebas de que el dinero recibido por Morena haya sido desviado para su uso en campañas políticas, el partido no ha reportado el gasto del dinero ni la procedencia de los recursos.

Según un reporte del INE, al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos: 44 millones vía depósitos en efectivo, 14.7 a través de cheques y 19.7 por transferencias bancarias y SPEI.

https://twitter.com/HGSarquis/status/1019958992720801794

No obstante, esos 44 millones de pesos rebasaron el límite permitido por la ley en materia de aportaciones en efectivo.

Fue el pasado 27 de abril cuando el PRI denunció el mal uso del financiamiento por parte de Morena y, desde entonces, el INE inició una investigación sobre los recursos.

Además, la operación irregular se documentó por el depósito irregular del dinero. Un ejemplo es que, con diferencias de tan solo unos segundos, se hicieron depósitos por más de 50 mil pesos. Las cámaras de seguridad de las sucursales donde se hicieron los depósitos muestran a un grupo de personas que se forman una y otra vez para ingresar dinero al fideicomiso.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador señaló en Twitter que la multa impuesta a su partido es “una vil venganza” y que acudirán a tribunales:

Mientras tanto, Horacio Duarte rechazó que Morena cometiera irregularidades respecto al fideicomiso del 19 de septiembre. El representante del partido dijo sentirse sorprendido de la “rapidez” de la investigación, que solo está construida a base de “suposiciones”.