¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Coronavirus: IPN y UNAM retiran a sus médicos internos de hospitales

Aseguran que faltan medidas de seguridad y protección para atender a pacientes
(Imagen: Cuartoscuro)

La Facultad de Medicina de la UNAM y el Insituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que retiraron a todos sus médicos internos y enfermeras de los hospitales ante la falta de seguridad y de garantías a la hora de atender a los pacientes con el coronavirus que causa covid-19.

También te recomendamos: Solo 40% de pacientes graves de coronavirus tendría atención en México

Tanto la UNAM como el IPN buscan garantizar la integridad de los doctores a la hora de tratar a pacientes infectados con el coronavirus y que padecen covid-19. Aseguran que los diversos hospitales en el país carecen de medidas de seguridad, lo que pone en riesgo a los médicos internos.

La UNAM lo informó en un comunicado, en el que exige se brinde la seguridad a su personal:

“Demandamos así, que todo el personal de salud que pueda estar en contacto con los enfermos de COVID-19 cuente con los equipos necesarios para su protección personal y poder minimizar riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos. Nuestro sistema de salud no puede ni debe colapsar.

Exhortamos a las autoridades para que se facilite con rapidez el equipamiento para la protección del personal y se cumpla con las medidas de protección, tal y como se acordó en la reunión del Consejo de Salubridad General, con motivo de la declaración de la presente emergencia sanitaria.” (Vía: DGSC UNAM)

Asimismo, la secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Elena Limón Rojas redactó una carta a los directores, jefes de enseñanza y profesores de las clínicas de internado que los jóvenes no cuentan con el equipo de protección suficiente para los internos.

(Imagen: UNAM)

“El día 17 de marzo en sesión extraordinaria del Consejo Técnico de la Facultad se acordó que los internos de prestado no podrán estar en los servicios de urgencias, en la ruta de los pacientes COVID-19 o en áreas de terapia intensiva pensando justamente en salvaguardar la integridad de los internos”.

(Imagen: UNAM)

Aseguro que los internos están haciendo trabajos que nos les corresponden y ante la falta de respuesta de las autoridades del Sector Salud, la Facultad determinó retirar a sus estudiantes de las 70 sedes a partir del 6 de abril y hasta el 30 de abril.”

El IPN se sumó a esta iniciativa y dio a conocer su postura en redes sociales:

(Imagen: Twitter / IPN)

“[…] A partir del día de hoy [6 de abril] hasta nuevo aviso retira a sus estudiantes de Medicina del internado rotatorio de pregrado para capacitarlos y a sus estudiantes de Enfermería que realizan el servicio social en el Sector Salud.”

Ambas instituciones valoraran la situación para saber si permiten el regreso de los médicos y enfermeras a los hospitales.

Con información de UNAM e IPN