Trump señala a Rusia: la vacuna Sputnik V “se saltó ensayos”

La Sputnik V no está entre las vacunas en desarrollo más avanzadas, según la OMS
En conferencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que la vacuna rusa se saltó pruebas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló a Rusia de “saltar” diferentes etapas de la prueba de su vacuna contra el COVID-19.

También te recomendamos: Sputnik V: la vacuna rusa contra el COVID-19

La madrugada del 11 de agosto, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país ganó la carrera por registrar la primera vacuna que cure el COVID-19. La bautizó como “Sputnik V”, en alusión al primer satélite lanzado al espacio desde la tierra en 1957.

Sin embargo, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en rueda de prensa que “no sabemos mucho sobre ella, esperamos que funcione, de verdad. Pero se han saltado ciertos ensayos, y nosotros creemos que es importante atravesar todo el proceso”.

Trump replicó el excepticismo que la comunidad científica internacional ha manifestado respecto a la Sputnik V.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmieier, pidió al gobierno de Rusia que siga el proceso de preclasificación que marca el organismo y que están llevando el resto de vacunas contra el COVID-19 en el mundo.

De hecho, la Sputnik V no figura entre las vacunas en desarrollo más avanzadas, de acuerdo con el minitoreo de la misma OMS.

Trump insistió en que los laboratorios estadounidenses van “muy avanzados” y tendrán una vacuna “en un futuro no muy distante”.

Estados Unidos tiene tres vacunas en etapas clínicas finales. A finales de 2020 habrá 100 millones de dosis disponibles para la población estadounidense, aseguró el mandatario.

Probarán vacuna en México: Marcelo Ebrard

Esta semana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que los laboratorios Janssen Pharmaceutical, de Estados Unidos, y Cansino Biologics y Wavax Biotechnologyu, de China, probarán sus vacunas en voluntarios mexicanos.

También te recomendamos: En Guerrero detectan venta de vacuna falsa contra Coronavirus

“El objetivo es que en México se lleve a cabo lo que se conoce como fase tres del protocolo con cada una de estas posibles vacunas. Esto se llevará a cabo conforme a las norma de la Secretaría de Salud, la COFEPRIS y nuestra tarea es buscar que se den estos entendimientos y que en México se puedan llevar a cabo en su cado ensayos clínicos y se garantice el acceso a la vacuna correspondiente”, dijo Ebrard.

Con información de Proceso y Noticieros Televisa.