Recientemente se ha dado a conocer que los sobrevivientes de Covid-19 posiblemente posean genes neandertales. Todo se debe a una mutación genética que aparentemente reduce el riesgo de complicaciones un vez que se adquirió el virus.
Se han realizado diversos estudios del Covid-19 y sus implicaciones para la salud física. Recientemente se dio a conocer que los sobrevivientes posiblemente poseen una mutación genética que redujo el riesgo de complicaciones en un 22 por ciento una vez que adquirieron el virus.
(Imagen: Pixabay)
Estos resultados fueron arrojados tras tomar una serie de muestras de ADN neandertal, cuyo 30 por ciento de su origen es europeo y asiático. Según las investigaciones, esta inmunidad de más del 22 por ciento está relacionada con la región genética. En este sentido, las personas de dicha zona tienen cierta inmunidad y resistencia contra el virus ARN, al virus del Nilo y el de la hepatitis C.
En esta zona se codifican proteínas que activan enzimas muy importantes durante el proceso infeccioso en el cuerpo. Aparentemente, esta mutación ha sido heredad a lo largo del tiempo. Este fenómeno de la antropología evolutiva pudo intervenir en la resistencia y cierto grado de inmunidad que presentan algunos sobrevivientes de Covid-19. Poseer este gen neandertal no aporta inmunidad total ante el virus, simplemente reduce el riesgo de presentar complicaciones graves. Por tanto, se espera que los ciudadanos sigan cuidándose.