¿Cómo fue el primer día de vacunación contra COVID-19 en la CDMX?

El día de ayer, 30 mil 332 adultos mayores de las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras de la CDMX recibieron la vacuna
(Imagen: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Miedo e incertidumbre, son algunos de los sentimientos que los adultos mayores expresaron durante el primer día de vacunación contra la COVID-19 en la CDMX.

Incertidumbre y desconfianza

El señor Alfonso, de 65 años compartió con Milenio que recibió un mensaje en su teléfono en el que le avisaban que el lunes 15 de febrero lo vacunarían contra la COVID-19. Para ello, debía presentarse a la Primaria “Próceres de la Revolución” antes de las 08:00 horas.

Alfonso, llamó a una de sus hijas para preguntar quién lo había registrado al programa de vacunación si él les había dicho que no se iba a vacunar. Ni en esta ni en la otra vida. Al preguntarle el porqué de su decisión, Don Alfonso dijo: “Porque no sabemos qué reacción vamos a tener. No sabemos si nos va a hacer daño. Puede salir contraproducente. En las noticias dicen que la gente se ha puesto mal, que se mueren”.

Don Alfonso agregó que otro motivo por el que no deseaba vacunarse es porque no confía en el gobierno federal.

“López Hablador y el doctor Muerte compraron vacunas que todavía están en prueba”.

Al explicarle que la vacuna que le administrarán será la de AstraZeneca, la cual fue aprobada con un 63 por ciento de eficacia y un 100 por ciento de protección para evitar hospitalizaciones, el señor sigue manifestando su desconfianza.

“No, no es la mejor, pero es lo que hay y lo que decenas de países quisieran”, aseguró.

(Imagen: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Miedo

Otra de las personas que compartió su testimonio con Milenio es la señora María E., de 70 años de edad.

“Los medios no entienden que a la mayoría de nosotros nos sobra la paciencia, tenemos tiempo, hemos estado encerrados casi un año. Además, ¿no sé si dan cuenta de que, para toda esta gente que hoy venimos, la vacuna significa la vida?. Así que sí, vale la pena esperar, y mire que el gobierno no es santo de mi devoción”, aseguró.

La señora María recibió la notificación por correo. Vive a cinco minutos del centro de vacunación. Llegó acompañada de su esposo, Don Felipe, de quien por el momento, está separada.  A pesar de que llegaron juntos, solo la señora María se vacunará.

“Me siento protegida, pero aun así hay que cuidarnos”, asegura María y precisa que recibirá una segunda dosis en 50 días.

Al cuestionar al señor Felipe sobre su decisión de no vacunarse, respondió: por miedo. “¿Y qué tal si me pongo mal?”. Don Felipe agregó que tiene hasta el 19 de febrero para decidirse.

(Imagen: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Esperanza

Don Pedro Esquivel, de 65 años de edad, recibió la notificación por teléfono. Le avisaron que irían a su casa a vacunarlo, pero al ver que no pasaban, le pidió a su hijo que lo llevara al centro de vacunación porque tiene carro. “No se vayan a acabar las vacunas”, advirtió.

Ya en el centro de vacunación le dieron preferencia y lo vacunaron después de una revisión médica. Esperó veinte minutos por si tenía alguna reacción.

“La vacuna es una protección para nosotros, pero también un alivio para la familia”, aseguró a Milenio. “He visto la angustia de mis hijos pensando en que pudiera enfermarme”, detalló el señor Pedro.

El señor Pedro señaló que un cuñado suyo murió a causa de la COVID-19. “Él era de los que no creían. Si se hubiera cuidado, a lo mejor hubiéramos venido juntos a vacunarnos porque su apellido también empezaba con E”.

Recomendó a las personas irse a vacunar.

“No pierden nada, que lo hagan, que es un beneficio, que no hagan caso del miedo. Como dice uno de mis hijos: peores cosas nos hemos metido al cuerpo y aquí seguimos”, aseguró.

Finalmente, el señor Pedro señaló que hay quienes dicen que el gobierno hará uso electoral de las vacunas.

“No, no es electoral, es la pandemia misma. Lo que sí me molesta es que los de Morena anden diciendo que dieron dinero para las vacunas y no: es dinero de nuestros impuestos”.

Luego de ser cuestionado por el  manejo que el gobierno ha tenido sobre la pandemia, señaló:  “Bien, pero han cometido errores y no los reconocen. Como lo del cubrebocas. Todo por llevarle la contraria a unos cabrones”.

Así transcurrió el primer día de vacunación contra la COVID-19 en el que 30 mil 332 adultos mayores de las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras de la CDMX recibieron la vacuna.

Publicidad