El nuevo “plástico” biodegradable está hecho con huesos de aceituna

Una diseñadora y un arquitecto desarrollaron un nuevo material cuya base está en uno de los alimentos más consumidos en España
(Imagen: naifactory.com)

El plástico es uno de los inventos más revolucionarios del siglo XX, pero también uno de los más contaminantes y una amenaza para el medio ambiente. Es por esa razón que científicos alrededor del mundo trabajan para encontrar sustitutos biodegradables para ese material y, en España, una diseñadora y un arquitecto desarrollaron un nuevo tipo de plástico hecho a base de huesos de aceituna.

También te recomendamos: Manglares podrían desaparecer por incremento del nivel del mar

La aceituna no solo es uno de los alimentos más consumidos en el país europeo; también tiene un hueso que puede ser usado para el desarrollo de nuevos compuestos amigables con la naturaleza. La diseñadora brasileña Silvana Catazine y el arquitecto español Joseán Villar ya trabajan con el hueso de aceituna para fabricar juguetes, muebles y hasta stands de feria.

Silvana Catazine y Joseán Villar. (Imagen: naifactory.com)

En entrevista con El País, Catazine cuenta que la idea surgió de las playas de Pipa, en Brasil. “Un día, después una gran tormenta, el mar vomitó un montón de plástico, dijo al diario. Así, empezaron un programa para hacer conciencia entre los lugareños sobre el uso del plástico y su impacto en mares y playas.

Cuando ambos se mudaron a Barcelona, Catazine investigó sobre el uso de la aceituna como material biodegradable en el programa de desarrollo de materiales biorgánicos de la Unión Europea. “Es un material sostenible desde su inicio, lo adquirimos de pequeñas cooperativas de cultivo ecológico y cierra el ciclo a la perfección”, señaló Catazine.

Josean Villar y Silvana Catazine son creadores de la marca ReOlivar y la revista para padres y madres Naif Magazine y uno de sus principales intereses está en la fabricación de juguetes con el “plástico” a base de huesos de aceituna: una de sus principales creaciones es una especie de rompecabezas en 3D que niñas y niños pueden convertir en distintas figuras.

Con información de El País.